Mitch McConnell y Donald Trump

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, rechazó un proyecto de ley para aumentar los pagos directos a $2,000, probablemente cerrando la puerta a cualquier vía de aprobación antes del final del Congreso este fin de semana.

McConnell se dirigió al Senado para atacar el proyecto de ley aprobado por la Cámara, específicamente sobre el tema de las personas y parejas de mayores ingresos que serían elegibles para recibir algunos de los pagos debido a cómo están estructuradas las eliminaciones de ingresos.


El republicano de Kentucky dijo que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes «no tenía un camino realista para aprobar rápidamente el Senado» y dijo que el esfuerzo liderado por los demócratas se desvió de lo que el presidente Donald Trump, que ha presionado repetidamente a los republicanos para que aprueben en el aumento a $2000 dólares.

«El Senado no se dejará intimidar para que entregue más dinero prestado a los amigos ricos de los demócratas que no necesitan ayuda», dijo McConnell.

«El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien ha presionado para que se vote de inmediato la medida, criticó la posición de McConnell y presionó a los republicanos para que sometan el proyecto a votación.
«Como mínimo, el Senado se merece la oportunidad de votar a favor o en contra», dijo Schumer, y agregó que ‘no hay otro juego en la ciudad que el proyecto de ley de la Cámara'»

Pero McConnell también dejó en claro que nada avanzaría en la cámara que no incluya las otras dos prioridades de Trump: una derogación total de las protecciones de responsabilidad en línea y una investigación sobre un presunto fraude electoral.


«El Senado no va a dividir los tres temas que el presidente Trump vinculó», dijo McConnell en el Senado.

McConnell, el martes, presentó una legislación que combina las tres prioridades de Trump, cada una de las cuales es un requisito previo para que Trump firme el paquete de gastos y ayudas de Covid a principios de esta semana. El propio Trump nunca ha especificado que esos tres elementos deban vincularse.

Pero McConnell, en sus declaraciones del miércoles, dejó en claro que la introducción de su legislación cumplió con los contornos del acuerdo con Trump, que estipulaba solo comenzar el proceso para votar sobre los temas.

Trump por su parte pidió que se aprobaran los $2000 dólares cuanto antes.

Por lo pronto el IRS ya comenzó a enviar los $600 dólares incluidos en la legislación firmada por Trump.