Leonor con 102 años y todavía con fuerzas para luchar por Cuba

abuela-del-exilioLeonor Ferreira, conocida como «la abuela del exilio cubano», cumplirá 102 años en mayo y fue homenajeada hoy en Miami por la Herencia Cultural Cubana, una organización que reconoce a los impulsores de la libertad y la democracia en Cuba.

Con una larga trayectoria en la lucha por la libertad de la isla, es reconocida también por haber sido la presa política más joven en la historia de la nación caribeña. Fue detenida a los 14 años por intentar quemar en La Habana un popular negocio estadounidense.


«Cuando Cuba sea libre, yo seré quizás un espíritu, pero estaré allí presente como hice siempre luchando por mi patria, peleando duro para poder decir mañana que tengo palabra», expresó hoy Ferreira a Efe después de la ceremonia.

«Todavía me parece (que) tengo un poquito de voz y de fuerza, para poder pensar que me queda, aunque sea algunos días, no muchos (…) para aceptar que tengo que luchar por Cuba».

Su biografía, Leonor Ferreira: Un siglo de rebeldía y pasión, escrita por Ena Curnow en colaboración con Pablo Chao, recrea «la vida de una cubana que por más de cien años ha sabido vencer los prejuicios de su época, luchando junto a los hombres».

Es «bastante larga, por cierto», dijo Ferreira a Efe sobre su biografía; pero resaltó que es la historia de todo lo que ha vivido «en Cuba sin separarme ni un minuto de mi lucha».

El libro relata que la exiliada política fue una de las primeras mujeres en graduarse de médico en la Universidad de La Habana y resalta su enfrentamiento con el dictador Fulgencio Batista (1901-1973) y luego con los hermanos Fidel y Raúl Castro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *