El expreso político cubano Armando Valladares, quien fue encarcelado cuando tenía 23 años, aseguró que «Latinoamérica ha sido cómplice por décadas y décadas de la dictadura cubana, salvo contadas excepciones como Costa Rica», según informa EFE.


El poeta y pintor recuerda cómo hace unos años varios funcionarios le comentaban que no tenían ningún conocimiento de que en Cuba se violaran los derechoshumanos.

«Cuando los cubanos esperábamos el abrazo solidario de nuestros hermanos latinoamericanos hemos visto con estupor que ese abrazo se lo dan a Fidel Castro, al verdugo del pueblo de Cuba», expresó.

Ante el panorama actual cubano, el exembajador de Estados Unidos ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, asegura que solo hay dos opciones: «la políticamente correcta» y «la drástica».

Valladares, considerado como el primer preso de conciencia en Cuba, cree firmemente que si la isla hubiera tenido el apoyo con que cuenta Venezuela, las cosas hubieran sido diferentes.


«Yo me voy a morir defendiendo los derechos humanos en todo el mundo porque si esta actitud hubiera existido antes, muchos de mis compañeros estarían vivos», puntualizó.