Las relaciones entre EEUU y Cuba, son un proceso largo y dificil

embajador-estadounidense-en-cuba

El embajador en funciones de EEUU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, asegura que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba serán un proceso complejo y largo. Esto se debe al ruptura diplomática de más de medio siglo entre ambas naciones.


Temas difíciles y complejos faltan por llevar a la mesa, incluyendo las reclamaciones por la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, ocupado por Estados Unidos desde 1903. El abandono de leyes y políticas migratorias que estimulan la emigración de cubanos, y miles de millones de indemnización por los daños del embargo.

Por su parte Estados Unidos reclama 10 mil millones de dólares a Cuba por la nacionalización de empresas norteamericanas, tras la revolución de 1959.

DeLaurentis afirmó que se «registraron progresos significativos en las áreas de medio ambiente, agricultura, salud, aplicación de leyes, en los intercambios en materia de educación y cultura. Nada de esto hubiera sido posible sin el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas».

Dentro de los avances se pudo observar restablecieron el servicio postal directo, compañías hoteleras y cruceros comenzaron a regresar a Cuba. A su vez se espera que para este año los viajes comerciales sean habilitados. DeLaurentis prevé «discusiones difíciles sobre temas sensibles como los derechos humanos y reclamaciones» en relación a diversas confiscaciones que Cuba protagonizó y reclama pérdidas derivadas del embargo estadounidense.


2 Comentarios

  • Jose Guerra'Albuerne julio 20, 2016

    Que devuelva o pague lo que confisco’, a discrecion de los perjudicados, esas propiedades fueron el trabajo puro y duro de familias enteras, y a corto, mediano y largo plazo, saldra ganando, porque la mayoria de todas esas propiedades estan semi-abandonadas y otras no producen nada.

  • Dr. Roberto J. Lerer julio 20, 2016

    Primero, hay que establecer confianza. Eso demorará mucho tiempo. Para entonces, otros estarán en poder y eso ayudará incrementar el desarrollo de relaciones más amigables. Los lazos entre los pueblos de los EEUU y Cuba siempre se quedaron amistosos, inclusiva mente durante le guerra fría. Ahora en Cuba hay mucha esperanza entre el pueblo que su situación económica mejorará. Sin nuestros padres exiliados, nosotros los niños y jóvenes que salimos en los ’60, y nuestros hijos, ya maduros, las generaciones afectadas directamente por la guerra civil y el triunfo de la Revolución se van…y las nuevas generaciones de cubanos no estarán o están tan odiosos y radicales contra «Cuba» y su gobierno. Vamos a ver qué pasa en los próximos 50 años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *