Cuando piensas en lugares con grandes comunidades cubanas fuera de Cuba, el primer lugar que nos viene a la mente es Miami. Sin embargo muchos cubanos emigraron a la ciudad de Nueva York a fines de la década de 1890, durante la Guerra de la Independencia cubana de España, y muchos de ellos echaron raíces en Harlem. A estos se les suman los cubanos que a lo largo de los años han dejado el sur de la Florida por el estado neoyorquino.

La comunidad cubana de Nueva York no está tan concentrada en el centro de la ciudad como quizás lo estuvo antes, ya que muchos residentes cubanos y cubanoamericanos se han diversificado en los cinco condados y el área metropolitana en busca de otras oportunidades y viviendas más asequibles. Pero la belleza de la cultura cubana se ha convertido en un elemento permanente para los neoyorquinos y visitantes por igual, ya sea a través de la música, la danza, el arte, el cine, la comida o las bebidas. Ya seas cubano o no, acá les dejamos 10 experiencias que representan la cultura cubana en la Gran Manzana.


MEJOR DAIQUIRI: THE RUM HOUSE
Theater District
Uno de los mejores y más refrescantes daiquiris de Nueva York se sirven en el medio de Times Square, en un bar pintoresco, de temática jazzística y de aspecto clandestino. Estas no son las mezclas dulces, de sabor afrutado y usualmente congeladas que encontrarás en otros menús. The Rum House, escondido en el Hotel Edison en West 47th Street, sirve algunos tipos diferentes de bebida, incluyendo un Hemingway Daiquiri, una versión doblemente popular por los años de Ernest en Cuba. Disfruta de una de las variedades clásicas, con sabor u oscuras, mientras pones empanadas y escuchas el sonido de la salsa cubana de la vieja escuela y la música de mambo en los altavoces del bar.


MEJOR BRUNCH CUBANO: HAVANA CAFE
East Bronx
Brunch es un alimento social de fin de semana en Nueva York, y si desea comenzar su domingo con comida cubana, Havana Cafe en el Bronx es el lugar indicado. Su menú de brunch mezcla comidas clásicas de desayuno americano con las típicas de la nación isleña, un copropietario de la hazaña Ruben Rodriguez atribuye el uso de diferentes especias. Puedes pedir huevos revueltos con pollo ropa vieja, waffles con chicharron de pollo (pollo frito marinado), o bistec y huevos con salsa de chimichurri a acompañar con plátanos maduros. Para los clientes vegetarianos y veganos, hay paella vegetariana, ensalada de quinoa, hummus de estilo latino, pastelon vegetal (lasaña de plátano) y una quesadilla hecha con queso de soja, que puede pedir en el menú de la cena durante el brunch del domingo. Si bien estos elementos no siguen necesariamente las recetas latinas tradicionales, el sabor sigue siendo clásicamente cubano.



EL MEJOR ARTE CUBANO PERMANENTE: LA ESTATUA JOSE MARTÍ
Parque Central
Un homenaje al famoso poeta, escritor y patriota de Cuba, la estatua de Martí fue dedicada en 1965 y reside en la esquina sureste de Central Park. Uno de los líderes revolucionarios de Cuba, Martí luchó por la liberación de Cuba de España desde finales de la década de 1860 hasta 1895, cuando fue asesinado en la batalla. Su estatua es una de las tres liberadoras, incluidas Simón Bolívar y José de San Martín, ubicadas en esa zona para «honrar los ideales y principios panamericanos», según NYC Parks. Se ha convertido en un símbolo de la relación cubanoamericana también. Después de que Estados Unidos y Cuba anunciaron planes para restaurar las relaciones diplomáticas en 2014, el Museo del Bronx recaudó el dinero para crear una réplica de la estatua de Martí que obsequiaron a Cuba en enero.

MEJOR ARTE CUBANO TEMPORAL: MANUEL MENDIVE EN EL MUSEO BRONX DE LAS ARTES
South Bronx
El trabajo de Manuel Mendive centrado en la comunidad afrocubana lo ha convertido en uno de los artistas cubanos más populares de la actualidad; cientos de sus obras se exhiben en todo el mundo en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Etnográfico de Budapest. La exposición actual del artista nacido en La Habana, de 74 años, «Naturaleza, espíritu y cuerpo» (hasta el 4 de noviembre en el Museo del Bronx) explora la cultura del grupo étnico afrocubano Yorùbá-Lucumí en una nueva serie de pinturas y esculturas. Comience su visita mirando el video en la segunda sala, que explica el origen y la inspiración de la obra de Mendive en una banda sonora de sonidos de la jungla. ¿Lo mejor de todo? La entrada al museo es gratis.


MEJOR LUGAR PARA LA MÚSICA Y LOS MOJITOS CUBANOS: AMOR CUBANO
East Harlem
Si bien la historia exacta del origen del mojito se ha perdido en el tiempo, cada versión rastrea la invención del cóctel de vuelta a Cuba. Para obtener una de las mejores tomas de la bebida, hecha con ron, lima y menta en los cinco condados, diríjase a Amor Cubano en East Harlem, cuyo clásico mojito equilibra perfectamente los sabores cítrico, dulce y ligeramente a menta, y lo sirve con un palo de caña de azúcar cruda. Visita el bar / restaurante de jueves a domingos por la noche, cuando puedes tomar tu mojito mientras escuchas un grupo rotativo de bandas en vivo tocando géneros cubanos como rumba, son y rueda, así como música de otros países latinos.


AUTENTICA COMIDA: RINCON CRIOLLO
Queens
El restaurante de propiedad familiar data de principios de la década de 1950 en Cuba, donde los hermanos Acosta abrieron por primera vez Rincón Criollo en el área de La Habana de Santiago de Las Vegas, donde sirvieron a artistas famosos, jugadores de béisbol y políticos. Después de la Revolución Comunista, los dos hermanos más jóvenes volvieron a abrir el restaurante en la ciudad de Nueva York, trayendo sus recetas familiares, incluida la clásica ropa vieja. Actualmente, propiedad del bisnieto del fundador, Rincon todavía se enorgullece de hacer que incluso sus clientes nacidos en Cuba sientan que su abuela cocinaba en la cocina solo para ellos.


MEJORES PASTELITOS DE GUAYABA: LA GRAN VIA BAKERY
Brooklyn
No se distraiga con los pasteles de múltiples niveles que se exhiben en la ventana de esta panadería, una de las pocas panaderías de propiedad cubana en Brooklyn. Son los pastelitos de guayaba, ubicados en las cajas de vidrio para pasteles, lo más popular aquí. Mientras que los pasteles de hojaldre rellenos de pasta de guayaba también son populares en otros países latinos, el postre es instantáneamente reconocible para los cubanos. El estilo exacto varía de un lugar a otro, pero los pastelitos de La Gran Via, que se inauguró en 1978, combinan la súper dulce pasta de guayaba con una masa de hojaldre espolvoreada con azúcar en polvo, dando una textura ligera a la pequeña delicia.

MEJOR LUGAR PARA VER DANZA CUBANA: RUEDATHON & CUBA FESTIVAL
Varios lugares
Imagínese la maratón de la ciudad de Nueva York, pero en lugar de los corredores de resistencia que toman los cinco condados, son cientos de bailarines los que hacen salsa cubana. Eso es Ruedathon. Cada año, en celebración del icónico estilo de baile de Rueda de Casino, el festival de tres días de duración (28-30 de septiembre de 2018) organiza flash mobs a lo largo de una ruta similar a la de la carrera de 26.2 millas. El evento atrae a los casineros de toda la ciudad y el mundo, para bailar en lugares escénicos de Nueva York. Como espectador, atrápalos en el centro de Times Square, al lado del Yankee Stadium, dentro de Grand Central Terminal, en Gantry State Park Plaza, Staten Island Ferry’s Pier 1 e incluso mientras viajas en el tren A. Para una experiencia de baile más alta, mira el Festival de Cuba del Teatro Joyce. Quince años antes de que EE. UU. comenzara a flexibilizar sus restricciones de viaje a Cuba, los miembros del teatro realizaban viajes al país para aprender sus estilos de danza tradicional y folclórica directamente de los nativos. Después de 17 viajes de cerca de 300 bailarines y seguidores, nació la idea de un festival que trajera danza cubana al escenario de Nueva York. El segundo evento anual se realizará del 9 al 20 de enero de 2019.


MEJORES LUGARES PARA UN CUBANO: MARGÓN Y COPELIA
Times Square y Chelsea
Si la medida de un verdadero Cubano es que sigue exactamente la receta original, y proporciona perfectamente todos esos ingredientes (y mucha gente dice que sí), entonces el bocadillo de Margon es la forma más auténtica que encontrarás en la ciudad. Este restaurante cubano en la calle West 46th Street toma el tradicional cerdo asado, jamón, queso suizo, encurtidos de eneldo y mostaza, lo coloca entre rebanadas de pan cubano, luego lo prensa y lo asa, dando como resultado un sándwich sabroso sin ningún ingrediente que domina a otro. El Cubano en el restaurante 24 horas Coppelia en West 14th Street también es delicioso, pero polémico simplemente por el hecho de que su receta incluye mayonesa de chipotle junto con la mostaza. La adición de la mayonesa picante le da al emparedado una capa adicional de sabor.

MEJOR LUGAR PARA VER CINE CUBANO: FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA NUEVA YORK
Varios lugares
Este festival anual, que entra en su vigésimo año, proyecta más de 25 películas latinoamericanas durante dos semanas en abril en lugares de Manhattan, Queens y el Bronx. Si bien sus selecciones provienen no solo de Cuba sino de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Puerto Rico, España y los EE. UU., siempre hay una buena representación cubana. Las películas nocturnas de apertura y cierre del año pasado fueron la comedia cubana Sergio y Sergei y el documental Cuban Food Stories, respectivamente. La alineación para el festival del próximo año, que se celebrará del 1 al 9 de abril, está pendiente de confirmación, pero además de las proyecciones, generalmente hay retrospectivas y paneles de discusión con directores, actores y productores. La programación es todo en apoyo de la expansión de la percepción de la cultura latina en los EE. UU. al mostrar películas que rara vez se exhiben en este país, así que tome boletos ($ 15 por entrada individual) y abra los ojos a una nueva experiencia cultural.