Las ambiciones de grandes cruceros en La Habana podrían ser demasiadas y demasiado pronto

Desde el primer crucero de Miami a La Habana que viajó en el 2016, los operadores han retrocedido constantemente en el mercado.


Su entrada ha sido lenta por diseño incluso cuando la demanda se mantuvo fuerte: la burocracia, la aprobación gubernamental y la capacidad física limitada se combinó para que Cuba aunque es un destino popular para los cruceros aún no ha explotado.

Pero los movimientos recientes en Cuba sugieren que el objetivo es eliminar algunas de esas barreras, especialmente en lo que respecta a la capacidad. Y eso tiene algunos expertos y guías turísticos interesados.

«Creo que el proyecto anunciado está sobreexplotado y no está particularmente alineado con la realidad», dijo John Thomas, profesor de derecho de hospitalidad en la Escuela de Hostelería y Gestión Turística de la Universidad Internacional de Florida, que ha estudiado turismo en Cuba. «No creo que Cuba tenga los recursos para hacer lo que la futura expansión pretende hacer. No creo que exista demanda para apoyarlo «.

El mes pasado, Global Ports Holding, con sede en Estambul, dijo que había sido invitada para administrar las operaciones portuarias de La Habana. La capacidad se triplicará en 2024, dijo la compañía, haciendo posible que visiten seis barcos por día, aunque no está claro si eso sucederá.

Los representantes de la línea de cruceros dijeron que el proyecto del puerto les permitiría, por supuesto, aumentar su presencia en el destino, una propuesta atractiva, considerando la respuesta que han visto desde que Cuba abrió como una opción de cruceros hace dos años.


«Cuba ya se ha convertido en una parte importante de nuestra estrategia en el Caribe, pero este esfuerzo nos permitirá agregar navegaciones y capacidad adicionales a Cuba», dijo Roger Frizzell, director de comunicaciones de Carnival Corp., en un correo electrónico. Eso incluirá barcos más grandes y más marcas, dijo.

Por ahora, el gigante de la industria tiene dos de sus nueve marcas visitando Cuba. Carnival Cruise Line anunció el mes pasado la incorporación de 23 salidas adicionales en cinco barcos diferentes en 2019 y 2020, incluido el Carnival Sunshine de 3.002 pasajeros. Ese será el barco más grande que visite la isla; la mayoría de los demás han tenido capacidad más cercana a 2,000 o menos.

Norwegian Cruise Line Holdings ha enviado barcos de sus tres líneas de cruceros: Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises a puertos en Cuba, que una portavoz llamó «uno de nuestros destinos más populares».

«Nos complace que Cuba se comprometa a ampliar su infraestructura portuaria y esperamos enviar barcos adicionales a La Habana para satisfacer la demanda de nuestros huéspedes de cruceros a Cuba», dijo la compañía en un comunicado.

Thomas, de la Universidad Internacional de Florida, dijo que las líneas de cruceros han estado aumentando de manera realista hasta ahora. Pero no estaba seguro de cuánto más podría manejar el destino.

«Si sobrecargan el número de pasajeros al traer barcos grandes o múltiples barcos al mismo tiempo, será imposible manejar el número de personas con las instalaciones que tienen», dijo. «Están en visitas guiadas, lo que significa que van a los lugares de Hemingway, lugares de música, tal vez ver una granja. Es bastante limitado. No está configurado para el turismo masivo «.

Analistas consideran que la expansión es un error de Cuba porque no está preparada para asimilar grandes cantidades de turismo al mismo tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *