Internet teléfonos Cuba. Foto: Pixabay

Aunque en Cuba el internet llegó hace muy poco, los cubanos le han ido cogiendo el ritmo poco a poco al asunto. La novedad ha llegado como anillo al dedo para encontrar parejas en el exterior, sitios web con orientaciones de viaje, lugares de trabajo fuera de la Isla, recargas telefónicas, comunicación directa con la familia, incluso información de todo tipo para superarse y ganar un poco más en conocimiento.  


Ya se ha vuelto una costumbre buscar, googlear y estudiar para sacarle partido a las ventajas de estar conectados. Ahora, la novedad en materia de internet gira en torno a las aplicaciones para tener internet gratis, a solo siete meses de abrirse por primera vez la navegación por datos móviles en Cuba.

Y es que hay muchos cubanos que buscan alternativas para tratar de esquivar el servicio tan caro de la 3G. Por eso ya se pueden encontrar en más de un celular alguna que otra app para navegar gratis y no tener que pagar los costosos precios del internet por datos móviles en Cuba que van desde los 7cuc – 700MB, 10cuc -1GB, 20cuc- 2GB hasta los 30 cuc – 4GB.

¿Internet gratis en Cuba?, Sí asimismo como lo oye. Pero no tiene nada de novedoso. Básicamente casi todas estas aplicaciones que se están empleando en Cuba son VPNs que permiten  realizar una conexión virtual, segura y privada. Solo unas pocas ofrecen la posibilidad de conectarse gratis, aunque con límites de datos y muy lenta velocidad.

Android Your Freedom es una de estas app que logra saltar las regulaciones de ETECSA para navegar libremente por internet, aunque con un limitado ancho de banda. Eso sí, requiere de un complejo proceso para configurarla, lo que ha hecho que no todo el mundo  en Cuba la use fácilmente.


Pudiera decirse que una de las más conocidas es La Babosa, nombrada así por el logotipo de un caracol que tiene esta app cuyo nombra real es VPN over DNS tunnel: SlowDns. Como toda VN cifra el tráfico para proteger la privacidad del usuario y permitir el acceso a cualquier sitio, generando una especie de “túnel privado” hacia internet a través de peticiones DNS. Con ella también se puede tener internet free aunque muy lento y con un límite de datos diarios. Su versión gratuita tiene limitadas velocidades y capacidad en los servidores, aunque existe versión de pago, pero por supuesto desde Cuba sería imposible.  

SlowDowns Vpn  solo se utiliza para dispositivos Android y no necesita rooteos en el teléfono, ni tampoco cuentas de acceso. La app puede usarse para acceder a internet, aunque no para servicios que requieren mayor ancho de banda como las aplicaciones de mensajería dígase Whatsapp, Messenger, Imo ni para reproducir y descargar contenido multimedia que genera mayor consumo de datos. SlowDowns Vpn  permite nada más, un uso diario de 250 megas gratis, y es necesario tener paciencia, pues tarda un tiempo para conectarse, dependiendo de la velocidad de conexión en el momento y la cantidad de personas conectadas.

Son conocidas en Cuba algunas app que logran hacer el “milagro”, aunque por su puesto el costo no sea precisamente en dinero, sino con la privacidad de tus datos. Ten presente que muchas empresas están dispuestas a hacer cualquier cosa por obtener los datos de las personas y ese es el caso de este tipo de aplicaciones.

Aunque por supuesto – con tal de tener internet gratis–  a muchas personas en Cuba ni siquiera les preocupará autorizar permisos a algunas app que antes de funcionar piden el acceso obligatorio a las llamadas, la cámara y los SMS del teléfono.

Así que ya sabes… Internet free en Cuba, pero por un costo de la privacidad algo elevado, un poco de lentitud y límites de ancho de banda.