Pasaporte cubano. Foto: Cuba en Miami

Cubanos en el exterior han lanzado una petición para que el gobierno de Cuba no cobre las elevadas tarifas por la prórroga a los cubanos que no han podido regresar a la isla a tiempo.


«El pasado 9 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que aquellos cubanos en el extranjero que mantenemos la condición de residentes permanentes en Cuba, y no hemos podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendremos la posibilidad de extender por un año nuestra estancia en el exterior sin perder la residencia permanente. En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19.» dijo la petición hecha en la plataforma Change.org.

«La mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en el medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo. Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión. Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con lxs miles de ciudadanos cubanos que estamos en situación económica precaria, desempleados o estudiando y no podemos regresar a Cuba. Pedimos que se eliminen los pagos mensuales y solo se requiera el arancel para presentar la solicitud de extensión de estancia en el exterior.» continuaron.

La embajada de Estados Unidos en Cuba publicó las tarifas para los cubanos que se encuentran sin poder regresar y tendrán que pagar $150 dólares.

En otras embajadas en Europa los comunicados hablan de 40 Euros.