Bitcoin en Cuba

El mundo se mueve entre monedas digitales y transacciones electrónicas. A pesar de los frenos que tiene Cuba ̶ donde no es posible hacer transacciones en Amazon, PayPal o cualquier otra plataforma de comercio electrónico internacional ̶ los cubanos no han querido quedarse atrás en esto de aprovechar los beneficios de usar monedas virtuales.


Quizás el primer intento llegó con el llamado “Etecso”, una combinación de la palabra ETECSA y peso, usada por muchos cubanos para referirse a la compraventa de saldo en el teléfono. Salvando las distancias, este mecanismo se convirtió en una especie de “moneda virtual” usada en Cuba, aprovechando las ofertas de recargas del exterior, lo que ha posibilitado la apertura de muchos negocios de compraventa de crédito en los teléfonos.

Sin embargo, aunque este mecanismo se ha convertido en una forma muy práctica de transferir saldo electrónico desde la Isla, ¿Cómo solucionar el problema de pagar servicios en internet desde Cuba? o ¿Cómo podrían los cubanos hacer compras con tarjetas de crédito en otros países para no cargar con efectivo?

El Bitcoin o cualquier otra criptomoneda permiten que eso pueda ser posible, porque, al ser una tipo de moneda no respaldada por ningún gobierno, las transacciones pasan por encima de cualquier regulación financiera sin necesidad de intermediarios.

¿Pero cómo adquirir Bitcoins en Cuba?

“Crea tu billetera y entra al mundo de las criptomonedas”, “Recarga el Nauta con Bitcoin”, “Gane más de 200 mensuales con criptomonedas”… así se puede leer en más de una de las páginas y grupos de Facebook, también en Revolico y en BacheCubano, donde se habla de comprar Bitcoin en Cuba y las ventajas de ganar dinero desde internet a través de la minería.


Asombrosamente a pesar de las limitaciones del internet en la Isla para realizar transacciones financieras online, ya es posible comprar Bitcoins en Cuba. ¿Cómo?, Ahora te contamos tres de las formas más usadas:

cubacoin.es: Este sitio ofrece la posibilidad no solo de comprar Bitcoin, sino también otros tipos de criptomonedas como Ethereum Classic, Zcash, Basic Attention Token, Litecoin, Ox, USD Coin entre otras. La venta de las criptomonedas se realiza al precio actual del mercado y es posible hacerlo desde cualquier provincia del país. Este sitio asegura que también se puede ganar dinero enviándoles Bitcoins en el rango de 10 a 100 USD, para recibir en Cuba esa cantidad más el 3% o el 5% si el rango es mayor de 100 USD. Los interesados deben ingresar su nombre, apellido, correo, teléfono, el pedido, y pasar finalmente un código Captcha.

Localbitcoins: Este sitio que opera en la región latinoamericana, pide que los interesados se registren primero. Luego se hace una búsqueda del país y Cuba increíblemente aparece en la lista con los contactos de usuarios que venden bitcoins.

Fusyona: Esta es probablemente una de las vías más populares para comprar y vender Bitcoin desde Cuba. Se trata de un servicio creado por cubanos para cambiar cuc por la criptomoneda. Para solicitar una compra, el usuario debe ingresar su correo electrónico, especificar la cantidad de bitcoins, la provincia donde radica y un número de teléfono. Cuando todo esté pactado, una persona de Fusyona se encuentra con el cliente en una zona WiFi para hacer el intercambio. El proceso será pagado si la transferencia se realiza correctamente. El monto mínimo para adquirir una criptomoneda es de 150 cuc y Fusyona cobra una comisión del 10%. Para garantizar la transparencia de las operaciones, los chicos de Fusyona utilizan el sistema de blockchain, el cual evita la modificación de un dato una vez que ha sido publicado.

La compraventa de criptomonedas en la Isla no es algo legal, pero tampoco ilegal. Lo que sucede es que todavía se encuentra en un marco muy difuso, pues aún no se conocen restricciones para esta actividad.

Por el momento las personas que se dedican a ello están promocionando sus servicios desde YouTube y también desde otros sitios de compraventa como Revolico.

El uso de las criptomonedas aún es algo muy poco conocido en Cuba, sin embargo estás iniciativas muestran al menos un cierto crecimiento del tema, sobre todo para aquellos que ya saben sortear los problemas de la conectividad para ganar en Internet.