Cuba comienza a preocuparse seriamente desde la academia por el importantísimo tema de la ingeniería de métodos numéricos. Esta rama de la Matemática Computacional tiene un impacto directo en la ciencia y la tecnología para resolver problemas concretos.

Aunque no es la primera de su tipo en Cuba, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) acaba de inaugurar oficialmente la segunda aula para el desarrollo de métodos numéricos, concebida no solo para el aporte científico a la sociedad, sino también para la presentación de proyectos internacionales a determinadas fundaciones, y la colaboración internacional.

Para tener una idea más exacta, desde esta aula de la UCI sus miembros estarán haciendo simulaciones de matemática computacional, investigando sobre inteligencia artificial y desarrollando nuevos métodos para el procesamiento de imágenes por solo citar algunos ejemplos. Se trata de líneas de investigación de mucho valor e interés para el desarrollo de la informática.

Anteriormente ya existía un aula de este tipo ubicada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Realmente la de la UCI funciona desde 2013 pero fue ahora cuando se inauguró formalmente con todos los requisitos técnicos para su funcionamiento que contó con el respaldo del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).


Gracias al apoyo de la UPC, esta aula está dotada modernas computadoras de última generación que permitirán el desarrollo de una gama amplia de estudios. La idea es concebir más adelante también un laboratorio de altísimas prestaciones.

Existen varias aulas del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Europa, Asia y Estados Unidos, pero Cuba puede sentirse privilegiada porque en Latinoamérica solo existen 30 aulas del Centro y ya la Isla tiene dos.



Cibernéticos cubanos con gran potencial

Hasta el momento la relación entre la Universitat Politècnica de Catalunya y la UCI ha sido buena en términos de colaboración investigativa. Cada año llegan a esta universidad europea cibernéticos e ingenieros informáticos de Cuba que han cursado sus doctorados en las aulas de la UPC.

El propio Jordi Jiménez, director del departamento TIC del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, en Catalunya ha dicho que “con Cuba todo ha sido fantástico, vemos que hay gran conocimiento y potencial, por lo que tenemos muchas ganas de colaborar; ahora queremos conocer cuáles son las líneas de investigación, los proyectos que se están ejecutando, para tener el mapa y trabajar de conjunto en los nuevas iniciativas”.

La creación de esta aula forma parte de las actividades de la tercera Conferencia Científica Internacional UCIENCIA que se celebra cada dos años en la UCI. Se trata del evento científico de más importancia en esta universidad cubana.

La UCI es el mayor centro telemático de Cuba y sus aportes han estado vinculados fundamentalmente en proyectos de la salud, educación, software libre, teleformación, sistemas legales, realidad virtual, automatización, bioinformática y procesamiento de imágenes.

La producción de software ha sido también uno de sus pilares, sobre todo con la creación de Nova, sistema operativo que es una distribución de GNU/Linux para ayudar al país en el proceso de migración hacia tecnologías de Software Libre y Código Abierto.