Panter Rodríguez y Yoel Prieto

La televisión cubana en el noticiero de hoy publicó testimonio de los dos presuntos miembros de Clandestinos arrestados en Cuba identificados como Panter Rodríguez y Yoel Prieto.


En las imágenes presentadas por la televisión cubana ambos miembros reconocieron ser autores de las acciones del primero de enero en el que varios bustos de Martí y vallas con mensajes de Fidel Castro fueron manchadas con sangre de cerdo.

Ambos describieron aunque sin mucho detalle los lugares donde llevaron a cabo sus acciones y como lo hicieron.

La televisión también presentó el testimonio de una Teniente Coronel del MININT que explicó cómo identificaron a los presuntos autores. Según la oficial fueron detectados por la ropa, forma de caminar y artículos que les encontraron en un registro.

Panter Rodríguez aseguró que la activista cubana radicada en Miami, Ana Olema, fue la persona que lo contactó para realizar las acciones de pintar los bustos de Martí en Cuba. Yoel Prieto repitió la misma versión.


Según el reportaje Ana Olema y su esposo enviaron 600 dólares a través de la Western Union a Panter para financiar las acciones de los bustos de Martí.

Panter también admitió en cámara ser responsable de pintadas para la campaña «Yo voto no» en la Universidad de La Habana en febrero del 2019.

En el reportaje mencionaron a otros dos detenidos identificados como Guillermo Mendoza y Jorge Ernesto quien dijo era el enlace con Ana Olema para enviar las imágenes.