3_havana

Cuba sometió al comité de evaluación la inscripción en esta lista de la rumba cubana, «una mezcla festiva de música y baile», «símbolo de una sociedad marginada en Cuba».


Un comité especial de la Unesco se reunirá en Adís Abeba del 28 de noviembre al 2 de diciembre para examinar 37 candidaturas a entrar en esta lista «representativa» de diferentes tipos de patrimonio vivo (danza, música, gastronomía, fiestas y festivales, etc.).

Esta candidatura recibió una opinión favorable del comité de evaluación. «Por lo general se sigue la recomendación del comité», señaló en París Tim Curtis, secretario de la convención de la Unesco.

Las fallas de Valencia, una fiesta regional que celebra la llegada de la primavera, recibió también una opinión favorable del comité, así como la cerveza belga y un festival de carrozas de Japón («Yama Hoko»).

Esta lista, a diferencia de la del Patrimonio Mundial de la Unesco «no busca reunir el patrimonio más bello o espectacular, sino a representar la diversidad del patrimonio cultural inmaterial, para hacer entender que este patrimonio está en todos lados y forma parte de la identidad de las comunidades», señaló Curtis.