policia

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró al menos 620 detenciones arbitrarias de opositores cubanos durante el mes de octubre, la cifra más alta en los últimos tres meses.


Además observó una tendencia visible al aumento de la represión en la isla por «motivaciones puramente políticas”.

En su informe del mes de octubre, la comisión precisó que en igual período se verificaron 17 casos de agresiones físicas, 39 acciones de hostigamiento policial y 3 actos de repudio a los activistas y periodistas independientes por parte de la “policía política secreta y de los grupos parapoliciales”.

Una gráfica adicionada al informe de la CCDHRN destaca que en los diez meses transcurridos de 2016 han tenido lugar más detenciones arbitrarias por razones políticas que en los seis años anteriores y, por extensión, en las últimas décadas.

81672884-87d2-4fea-8344-3dcde67c227d_w610_r0_s


En octubre ocurrieron hechos de represión sistemática contra las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba y los corresponsales de la red de publicaciones provinciales que auspicia el ICLEP.

La CCDHRN advierte que las acciones represivas en los últimos meses son indicativas del visible e imparable deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba, a pesar de los incontables gestos de buena voluntad de otros países hacia el régimen.