Calle Ocho Miami. Foto: Kamira / Shutterstock.com

Se inaugura este fin de semana en El Callejón del Gallo, en la Calle Ocho, en La Pequeña Habana en Miami, la primera gallina, pero de nacionalidad colombiana, su creador el artista cubano Manuel Bello quien dijo:


“Yo hace mucho tiempo tenía en mente hacer una gallina en la Calle 8, pues sentía una deuda con el sexo femenino de esta especie, por su valentía y protección que da a su familia. La gallina representa el ser aguerrido, la madre capaz de enfrentar al más fiero y temido agresor por proteger sus crías”.

El artista cubano ya cuenta con el récord de hacer el gallo más grande y el gallo más pequeño gay.

“Vale destacar que hoy podemos contar con esta obra gracias a la generosidad del Dr. Lipo que me encargo la pieza y la donó al Callejón del gallo, para que la comunidad colombiana estuviera representada también en la Calle 8”, dijo el escultor que creó la gallina que lleva los colores de la bandera colombiana representados en un pañuelo que lleva puesto debajo de la cresta en la cabeza, y como pecho unas porciones de melones rojos formando un pico.

“Este proyecto verdaderamente no tuvo la más mínima intención de llegar a ser un hecho histórico en la comunidad. La única intención era representar al género femenino para que no solo estuvieran los gallos, ya que las hembras también son símbolos y son merecedoras de todo el amor”, explicó Bello.

El escultor cubano que sus amigos y artistas colegas lo conocen por Manolo, El Chino, en Cuba realizó obras como los murales exteriores del Pabellón de Cultura en Expo Cuba 1995, actualmente vive en Hialeah, forma parte del Proyecto The Havana Collection, por lo que es uno de los que contribuye con su obra al enriquecimiento cultural de la Calle Ocho y también la cultura cubana en el exterior de la Isla.


 La gallina forma parte de las tres obras más recientes( junto con los dos gallos antes mencionados) hechas en fibra de vidrio policromado, que se han convertido en tres récords, pudiendo ser disfrutados por todos los que visitan tan céntrica calle 8 en La Pequeña Habana, lugar de interés socio-político y cultural, que cuenta con un Paseo de la fama con las estrellas de artistas y grandes personalidades latinas, cuenta además con un Parque de domino internacional y algo que la caracteriza, los famosos gallos coloridos con sus típicos trajes cubanos.

La escultura de la primera gallina colombiana, será develada el próximo sábado 21 a las 12 del mediodía en el Callejón del gallo,  421 SW 8 St. Miami, FL., 33135 (Lateral a The Havana Collection)