La niña cubana Amanda evoluciona satisfactoriamente tras cirugias en España:»Tiene todos sus parámetros bien»

Foto: Cuba en Miami

La niña cubana Amanda Lemus Ortiz sigue mostrando buena evolución de salud después de recibir tres intervenciones quirúrgicas como consecuencia de un trasplante de hígado. Según explica la activista cubana Yamilka Laffita que se identifica en Facebook como Lara Crofs la pequeña de dos años de edad mantiene un cuadro bastante alentador en estos momentos.

Como ha hecho desde el inicio del viaje de la familia cubana para recibir atención médica especializada en España, Lara actualizó la situación en la que se encuentra Amanda. La información la obtuvo como resultado de las constantes comunicaciones que mantiene con la familia con el objetivo de informar a la comunidad cubana que se interesa a diario por sus mejoras.


En el escrito de Lara se refleja que la niña sigue su evolución de forma satisfactoria ya que «tiene todos sus parámetros bien». La presión se continúa siendo estable y las bilis balancean entre 4 y 6, siendo este un aspecto muy significativo teniendo en cuenta que la niña arribó desde Cuba con 90 de bilis como parte de su deteriorada situación de salud.

Se conoce que además está drenando por el catéter y no por el conducto principal que se corrigió hace unos días en la segunda operación. Por ende, en los próximos días deberá continuar con el medio de drenaje para facilitar la recuperación del conducto biliar.

Explica Crofs que la cubanita cuenta con ascitis que no es más que la acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales. Lo anterior es consecuencia de un cuadro infeccioso el cual los médicos mantienen bajo ojo clínico constante. Con respecto a la herida del trasplante se plantea que está sanando favorablemente lo cual es otro aspecto interesante.

Como resultado de su buena evolución este fin de semana le retiraron la parenteral y por el momento solo tiene un suero por el cual le suministran leche. «Anímicamente la niña está bien, muy activa y comunicativa», comenta Laffita quien asegura que posiblemente dentro de poco le quiten el oxígeno puesto que ya respira bastante mejor.

Lara finaliza su texto argumentando que continuará dando partes del estado de salud de Amanda a toda la comunidad cubana. Así mismo agradeció las diferentes muestras de cariño que recibe mediante las publicaciones para que sean transmitidas a la familia de la menor.


La publicación como suele suceder estuvo llena de hermosos mensajes de alegría por parte de quienes desean la pronta recuperación de la niña cubana. Muchos de ellos estaban llenos de oraciones y agradecimiento a Dios por cuidar de la vida de Amanda, así mismo coinciden en que está mejorando teniendo como base las informaciones recibidas y las fotos que evidencian el resultado.

«Gracias a Dios Amanda esta evolucionando muy bien su carita lo dice todo gracias, Lara por mantenernos informado de la evolución de la niña besos para Amanda niña bella «. «Bendiciones pequeña alegría saber q todo valla bien, te deseo lo mejor princesa, Dios te cuide y te acompañe siempre». «Qué bueno por las nuevas y buenas noticias, el camino será largo, pero se dan pasos firmes y seguros, estamos al pendiente siempre, Bendiciones». «Dios bendiga a esa guerra siempre, te espera un futuro lleno de lindas metas, me da mucha alegría saber que evoluciona favorable, bendiciones», fueron algunos de los 300 mensajes que posee la publicación hasta el momento de redacción de esta nota.

Hace pocos días atrás también se hizo referencia al estado de salud de su padre Emmanuel, el cual fue el que donó parte de su hígado para su hija. También es un aspecto positivo ya que pronto podrá incorporarse a su pareja a continuar con los cuidados de su pequeña en el centro hospitalario.

Sin embargo, se ha reiterado en varias ocasiones que los gastos del hospital solo cubren a Amanda por lo que sus padres quedan desprovistos de atención. Gracias a la colaboración de muchos cubanos esparcidos por el mundo que están donando los padres posiblemente puedan mantenerse en el país ibérico hasta que la niña logre egresar del hospital de La Paz.

Por tanto se mantiene abierta una recaudación de fondos en GoFoundMe que familiares y amigos de la menor reactivaron para lograr acumular los 30.000 dólares que se necesitan. Hasta el momento de redacción de esta nota se ha donado casi 27.354 dólares de más de 900 donaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *