Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: Mia2you / Shutterstock.com

En el transcurso de 5 operaciones en costas de Florida, realizadas miércoles y jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatria a 90 balseros cubanos.

El teniente Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, informó a través de la institución en Twitter:


“La tripulación del cúter Raymond Evans repatrió a 90 cubanos a Cuba el sábado. «Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos»

Otra cifra parecida fue repatriada el jueves cuando la USCG repatrió un grupo de 88 balseros a las autoridades cubanas, logrando agruparlos en nueve operaciones en el sector Key West, entre los días sábado y martes.

 Dos días antes la USCG había repatriado a 62 balseros cubanos y un perro, después de interceptar 8 embarcaciones en aguas próximas a Florida.

A dicha repatriación le antecede la del día 19 de agosto con 106 balseros cubanos, donde además viajaban cuatro perros.

El sábado 20 de agosto, regresaron a Cuba un total de 203 balseros interceptados por guardacostas estadounidenses en 14 operaciones en los cayos de Florida, siendo el mayor número de personas repatriadas en los últimos diez días. En ese numeroso grupo había 25 niños y 42 mujeres.


Cifras oficiales indican que desde que inició el actual año fiscal (1ro de octubre) hasta la fecha la USCG  han sido interceptado 4,614 migrantes cubanos, demostrando el gran alcance de la crisis migratoria cubana, solo comparada con los 5,396 migrantes en todo el año 2016, cuando permanecía en vigor la política migratoria de pies secos, pies mojados.

En julio la entrada por fronteras estadounidenses tuvo un pico de 177,848 migrantes solicitando refugio político. Siendo esa nación quien más ha admitido la entrada irregular de cubanos.