La Florida continúa siendo un apetitoso mercado para las grandes empresas tecnológicas y reconocidos multimillonarios

Brickell Miami. Foto: Cuba en Miami

Normalmente las grandes transnacionales de Estados Unidos se concentraron fundamentalmente en Nueva York o Silicon Valley. No obstante, hace aproximadamente tres años el estado de la Florida viene experimentando un aumento considerable de varias compañías tecnológicas y financieras que buscan un mejor lugar con provechos fiscales.

Así mismo sucede con importantes multimillonarios que han decidido establecerse con su familia en el sur del estado para continuar su vida en el ambiente caluroso de Miami y el ajetreo de la ciudad.


Un ejemplo evidente son los conglomerados financieros de Citadel y Citadel Securities de Ken Griffin que asentaron sus oficinas centrales en la ciudad del sol. A la par Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase mediante la carta anual a los inversionistas resaltó que se remodelaría las oficinas de la empresa en Tampa y además contribuiría con 210 millones de dólares a la economía de la ciudad.

Por su parte Microsoft fue uno de los primeros gigantes tecnológicos en trasladar su equipo en 2021 a la ciudad de Brickell, en Miami. El pasado año después de que Bezos dejara su hogar de varios años en Seattle y se trasladara a Indian Creek Island donde residen otros multimillonarios, Amazon comenzó la búsqueda de nuevos espacios para establecerse en la zona. Apple en correspondencia también optó por aprovechar las ventajas fiscales que ofrece Miami y se asentó en un edificio de Coral Gables con 4.181 metros cuadrados.

Si hay ciudades que siempre fueron líderes en consolidar las empresas son San Francisco y Nueva York, evidencia de ello son los datos de capital que posee. Según los datos oficiales entre 2019 y 2021 las inversiones de capital se destinaron a las áreas metropolitanas de San Francisco, Oakland y Fremont con un 27.8%.

Datos de PitchBook detallan que el 8.1% del bote de gasto de VC se destinó a otras partes de Silicon Valley como San José y Santa Clara. Estos datos están estrechamente relacionados con el importante capital humano que poseen estas urbes, las cuales poseen unas de las mejores universidades en su localidad. A ello si se le suman las inversiones de millones de dólares que se le inyectan podremos darnos cuenta de que ha incidido significativamente en que las dos áreas posean un buen prestigio como las grandes industrias del país.

Nadie pensaría que Miami pudiera introducirse entre las ciudades con gran presencia de grandes negocios de tecnología y finanzas. No obstante, Fortune habló con algunos expertos que aseguran que la ciudad del sol posee las características necesarias para imponerse en el mercado.


Independientemente que la mayoría del año el sur de Florida es cálido esto no quiere decir que seduzca por completo a los grandes empresariales. Una de las principales seducciones es que Florida no cuenta con impuestos sobre la renta personal, lo que sin dudas representa un atractivo para los que poseen ingresos elevados.

En consonancia, el director de investigación en la organización pública bipartidista The Economic Innovation Group (EIG), Kenan Fikri considera que el tema va mucho más allá. “La pandemia realmente vio un gran cambio en intensidad, especialmente en las pérdidas netas de Nueva York al sur de Florida.”, dijo Friki.

Lo normal era que los jubilados apostaran por viajar al sur de la Florida en busca de un área para descansar el resto de sus vidas cerca del mar y los espacios tranquilos del estado. Sin embargo, esto cambió en gran medida después de la pandemia de Covid-19 cuando muchos jóvenes decidieron dejar la ciudad donde no se duerme en busca de hogares más espaciosos y buen confort.

Esto permitió, además que estas personas con edad laboral plena y buen poder adquisitivo crearon una tendencia que a criterio de Friki ocurrió hace tiempo. Esta escuela de negocios investiga sobre la dinámica económica de los estados en relación a las tasas de inicio de empresas, número de emprendedores per cápita, rotación de trabajadores, tasas de participación en la fuerza laboral y tasas de crecimiento de firmas.

De acuerdo a estas medidas el estado de Nueva York ha disminuido en las puntuaciones de 35.9 puntos que tenía en el año 2000 a 23.4 que posee actualmente. En contraste, la Florida emerge del séptimo puesto al número cinco.

“El crecimiento demográfico y el crecimiento económico se retroalimentan, de modo que a medida que Nueva York ha profundizado su decadencia, su atractivo relativo ha disminuido. Florida ha seguido creciendo, atrayendo más trabajadores e inversiones de capital”, dijo Kenan.

Otra de las personas que decidió establecerse en Florida fue el presidente de la Escuela de Negocios Miami Herbert en la Universidad de Miami, David Andolfatto. El académico se desplazó a la Florida en 2022 tras trabajar como vicepresidente senior de investigación en el Fed de St Louis y confesó que el talento y las habilidades de «alto calibre» se encuentran en la UMiami.

Al respectó reveló que: “No creo que el sureste de EE.UU. tenga esta tradición de academia de la manera que lo tiene el noreste y California, pero veo un tremendo potencial en desarrollar la asociación entre el sector corporativo con la Universidad de Miami”.

En correspondencia señaló también que los estudiantes están a la altura de las nuevas empresas que llegan al estado. “Estoy muy emocionado por la perspectiva de que nuestros estudiantes satisfagan las necesidades de estas empresas que están llegando. Es un gran atractor de talento, pero mucho de este talento es criado localmente”, manifestó David.

A pesar de que las escuelas de negocios no son tan comunes como el este de la costa del país, esto pudiera revertirse. Ken Griffin, CEO de Citadel ha invertido en un departamento de economía en la Universidad de Chicago y en el cuarto mes del año donó 9 millones de dólares para contribuir a un programa de matemáticas para los estudiantes de las escuelas públicas de Miami.

“Sería una buena señal si ves a la gente invirtiendo no solo en las empresas sino en las instituciones”, dijo Fikri quien además destacó que: “Es una buena señal de que los lugares no solo atraen a las personas debido a costos de vida más bajos sino que están comprometidos a invertir en un lugar y su futuro.”

La Florida debe tratar de que estos cambios no se reviertan como ha sucedido en regiones rivales. Por ejemplo, el CEO de Tesla, Elon Musk dijo que San Francisco está en un “espiral de la perdición” y la calificó como un «desastre» comparándola como “un apocalipsis zombi abandonado”.

Esta crítica del magnate es resultado del alto grado de criminalidad y el uso abusivo de las personas consumidoras de drogas y estupefacientes en las calles. Según expertos con los que habló Fortune las personas lo que necesitan son ambientes seguros para sus familias y una atención médica decente, educación básica y viviendas a precios asequibles. Así mismo añadió que lo otro que pueden hacer es aprovechar las oportunidades que se les presenten en la vida y elijan lo que quieran hacer con total libertad.

Si el estado del sol consigue aumentar las inversiones sin alterar el sistema de vida de sus residentes podrá contener la mayor cantidad de personas en la zona por el resto de sus vidas. “La idea de ser un lugar donde no solo consigues esos primeros años formativos en el mercado laboral y luego te vas, sino un lugar donde puedes construir una carrera completa y permitirte quedarte todo el tiempo que quieras sería muy atractivo», explicó Kenan quien argumentó que muchas personas que dejaron los centros de ciudades de alto costo prefirieron irse porque sintieron que no podían quedarse.

Al profesor Andolfatto mudarse a Miami no le afectó para nada su carrera y mucho menos su estilo de vida personal. “No he usado un abrigo desde que me mudé aquí”, le dice a Fortune. “El clima es encantador, los árboles de mango están floreciendo, los restaurantes son excepcionales, tienes la playa o quizás una piscina en tu complejo» dijo el académico.

Por estos motivos las ciudades de Nueva York no pueden quedarse en la inercia como dijo Jamie Dimon, mientras el estado sigue siendo el mayor espacio financiero del mundo «nadie tiene el derecho, en mi opinión, de pensar que tienen un derecho divino al éxito».

A su vez el Economic Club de Nueva York, Dimon expresó: “Lo has visto con ciudades, lo has visto con gobiernos, lo has visto con países: la gente va en la dirección equivocada.”

La investigación de EIG encontró que, durante la pandemia, USD 16.5 mil millones en ingresos imponibles fluyeron fuera de Manhattan, y USD 4.6 mil millones de eso se dirigieron a Florida. En tanto Friki explicó que Nueva York tiene tantos activos que «son irreplicables en cualquier lugar» y puede permitirse perder algunos Citadeles, pero, no debe descuidarse de aprender de estas lecciones para el futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *