damas-de-blanco-arrestos-represion

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que durante el mes de agosto pasado se produjeron en la Isla al menos 517 arrestos arbitrarios por motivos políticos, número que decreció con respecto al mes anterior.


De acuerdo con informe mensual de ese grupo opositor, liderado por el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, estas cifras “siguen siendo inaceptablemente altas para un país con un bajísimo nivel de violencia política, excepto las sistemáticas acciones de terror e intimidación desde el Estado”.

En agosto pasado, la CCDHRN registró además “24 agresiones físicas y ocho actos de hostigamiento por parte de la policía política secreta”, al tiempo que ascendieron a 115 los “condenados por motivos o condicionamientos políticos”, de los cuales 104 cumplen condenas en prisiones y 11 en sus hogares.

La situación de Guillermo Fariñas también se expresa en dicho informe. El mismo continúa en huelga de hambre y sed para exigir al gobierno cubano el cese de la represión y la posibilidad de abrir el diálogo con la oposición.

Además destacan que el movimiento opositor femenino Damas de Blanco “continuó siendo un blanco prioritario de la represión”.