Donald Trump. Foto: Casa Blanca

Los líderes de la Casa Blanca y el Senado de los dos principales partidos políticos anunciaron un acuerdo el miércoles por la mañana sobre un proyecto de ley de emergencia sin precedentes de $ 2 billones para apresurar la ayuda a empresas, trabajadores y un sistema de atención médica azotado por la pandemia de coronavirus.


La medida de respuesta a la pandemia que se necesita con urgencia es la medida de rescate económico más grande de la historia y está pensada como un parche de semanas o meses para una economía en espiral hacia la recesión y una nación que enfrenta un costo potencialmente horrible.

El destacado asesor de la Casa Blanca, Eric Ueland, anunció el acuerdo en un pasillo del Capitolio poco después de la medianoche, lo que limita los días de regateo a menudo intenso y la creciente presión. Algunas partes finales del acuerdo deben finalizarse en un lenguaje legislativo detallado.

Es probable que el Senado apruebe la medida el miércoles por la tarde. En la Cámara, tanto los líderes demócratas como los republicanos esperan pasar la medida de la firma del presidente Donald Trump mediante un voto de voz sin tener que llamar a los legisladores a Washington, pero eso puede resultar desafiante, ya que es seguro que algunos conservadores se opondrán al proyecto de ley debido a su costo y alcance. Los liberales también se oponen a algunos detalles del acuerdo.

El paquete de rescate económico otorgaría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría los beneficios de desempleo y proporcionaría un programa de $ 367 mil millones para que las pequeñas empresas sigan haciendo nóminas mientras los trabajadores se ven obligados a quedarse en casa.


Uno de los últimos problemas para lograr el acuerdo se refería a $ 500 mil millones para préstamos garantizados y subsidiados a industrias más grandes, comon las aerolíneas. Los hospitales también recibirían una ayuda significativa.

En la Casa Blanca el martes, incluso cuando la crisis de salud pública se profundizó, el presidente Donald Trump expresó su entusiasmo por empujar a muchas personas a volver al trabajo en las próximas semanas y ofreció una perspectiva, basada más en la esperanza que en la ciencia, de que el país podría regresar a la normalidad en menos de un mes.

El paquete otorgaría pagos únicos de $ 1,200 por adulto y $ 500 por niño directamente al público.