Congreso de Estados Unidos. Foto: Steve Heap / Shutterstock.com

La Cámara de Representantes aprobó el lunes otorgar a los estadounidenses que capean la pandemia de coronavirus cheques de estímulo de $ 2,000, aumentando sustancialmente los pagos de los cheques de $ 600 que se entregarían como parte de un paquete de ayuda COVID-19 que el presidente Donald Trump promulgó el domingo por la noche.


El proyecto de ley, que fue aprobado en una votación de 275 a 134, necesitaba el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara presentes.

La votación del lunes marca una prueba para los republicanos, que se han opuesto a un mayor gasto gubernamental, incluso cuando Trump presionó para que los cheques se aumenten a $ 2,000 por adulto y $ 4000 por pareja.

El Comité Conjunto de Impuestos no partidista del Congreso estimó que aumentar los pagos a $ 2,000 por adulto costaría casi $ 464 mil millones.

Ahora que el proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, pondrá a McConnell en una posición difícil de tener que decidir si llevar la disposición al piso en el Senado como un proyecto de ley independiente. Si bien el presidente ha estado instando a los republicanos a aumentar los pagos, muchos republicanos en las filas de McConnell han dejado en claro que no creen que un aumento esté justificado dado cuánto aumentaría el precio de la ley de estímulo.


La elegibilidad para los cheques está determinada por las declaraciones de impuestos más recientes de una persona. Cualquiera que ganara menos de $ 75,000 como individuo o $ 150,000 como pareja recibiría el monto total. La cantidad que reciben las personas disminuye en $ 5 por cada $ 100 que una persona gana más de $ 75,000. En resumen, eso significa que las personas que ganan más de $ 99,000 no serían elegibles ni las parejas que ganan más de $ 198,000.