Foto de archivo (pixabay)

La administración del presidente Trump anunció un plan que permitiría la importación de medicamentos extranjeros a precios más accesibles pudiendo de esta forma reducir el alto costo de la salud en el país.


«El anuncio de hoy describe los caminos que la Administración intenta explorar para permitir la importación segura de ciertos medicamentos recetados para bajar los precios y reducir los costos «out of pocket» para los pacientes estadounidenses», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en un comunicado sobre el plan, citó NPR News.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos describió dos «vías» para importar los medicamentos a los Estados Unidos.

En una iniciativa, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) se basarán en su autoridad de reglamentación para usar la ley federal existente para establecer proyectos piloto de estados o mayoristas «que describan cómo importarían ciertos medicamentos de Canadá que son versiones de medicamentos aprobados por la FDA que se fabrican de acuerdo con la aprobación de la FDA «.

Por otra parte la FDA trabajará para establecer medidas de seguridad sobre los medicamentos que fabricantes extranjeros quieran traer al mercado estadounidense. HHS declaró que entonces se permitirá que se establezcan precios más bajos que los detallados en contratos ya vigentes.


«Esta vía podría ser particularmente útil para pacientes con medicamentos recetados de alto costo», dice el HHS. «Esto podría incluir medicamentos como la insulina utilizada para tratar la diabetes, así como aquellos utilizados para tratar la artritis reumatoide, los trastornos cardiovasculares y el cáncer».

De acuerdo a NPR News la propuesta es solo el primer paso en lo que podría ser un largo proceso de años que incluso pudiese ser impugnado en tribunales.