El músico Edesio Alejandro, el realizador Juan Carlos Tabío y el editor Rolando Acosta fueron escogidos para ser representantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en un año en el que se anunciaron la entrada de 774 nuevos miembros de 57 países.

Edesio Alejandro, de quien la Academia destacó su trabajo en Suite Habana y La pared de las palabras, pasará a ser miembro en la sección de Música, mientras que Tabío, destacado por sus películas Fresa y Chocolate y Guantanamera, lo será en el de Director. Ambas personalidades comparten puesto con el actor cubano Jorge Perugorría, quien ingresó el año pasado.

Por su parte, Acosta, con residencia en Canadá, ingresará en la sección de Documental por sus trabajos en Sembene! y Marmato.

Según reportan varios medios, la Academia pretende buscar diversidad entre sus miembros, algo que ha sido muy criticado durante sus anteriores galas. Por esta razón, este año el 39% de los miembros que se incorporan son mujeres y el 30% pertenecen a la raza negra.


«La comunidad cinematográfica en su conjunto es la que nosotros hacemos que sea. Depende de nosotros el asegurarnos que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y de dar una oportunidad a las nuevas generaciones, igual que alguien apostó por nosotros en el pasado», dijo Cheryl Boone Isaacs, presidenta de La Academia.