Familiares-pudieron-normativas-Foto-COMERCIO_ECMIMA20130121_0119_40


La Justicia ecuatoriana decidió, luego de una audiencia de más de 12 horas, negar un recurso de hábeas corpus a 39 de 40 cubanos detenidos en Ecuador y pendientes de deportación.

El grupo de cubanos regresó al Hotel Carrión, el centro de retención de emigrantes en situación irregular, según algunos de los amigos y familiares que permanecían en los exteriores del albergue esperando que sus familiares fueran liberados.

Hasta el momento no han tenido novedades de la situación de los detenidos. Se espera que al mediodía puedan tener más información. Quienes duermen en los exteriores del Hotel Carrión dicen que no se irán hasta que se resuelva la situación.

Se desconocen más detalles sobre la decisión de los jueces en las audiencias o cuál serán los próximos pasos dentro del proceso.

Por su parte Juan Pablo Albán, representante legal de los ciudadanos, ha apelado el fallo judicial y espera que todo trámite de deportación se suspenda hasta que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha resuelva la apelación.


Después del operativo migratorio realizado por fuerzas del Ministerio del Interior, por el cual resultaron detenidas unas 150 personas, 75 de estas han sido deportadas desde Ecuador hacia la Isla, en un proceso que también activistas de derechos humanos han denunciado como violatorio de las leyes del país. El Gobierno cubano, por su parte, defendió en un comunicado que se había realizado con ‘total apego a la legalidad’.