Joven cubano con linfedema en ambas piernas recibe donaciones de numerosas personas para viajar y someterse a un tratamiento médico

Recientemente, un cubano nombrado Dayan Sotolongo, de 19 años, quien padece de linfedema en ambas extremidades inferiores, ha recurrido a las redes sociales para solicitar ayuda con el objetivo de recibir algún tratamiento médico que le permita aumentar su calidad de vida, que se ha deteriorado mucho debido a dicha afección crónica, con la cual debutó a la temprana edad de 12 años.

El joven reside en un apartamento del cuarto piso de un edificio enclavado en Santa Lucía, en Minas de Matahambre, Pinar del Río y a diario tiene que lidiar con las numerosas limitaciones impuestas por su enfermedad. Su mayor anhelo es vivir a plenitud y formar una familia, pero desafortunadamente no ha podido materializar este deseo tan humano por su delicado estado de salud. Los médicos de su localidad que lo han atendido no han logrado emitir un diagnóstico certero sobre su padecimiento y tampoco ha sido sometido a ningún tratamiento efectivo.


Sin embargo, además de su compleja condición física, el pinareño sufrió la pérdida de su madre cuando solo tenía 5 años y la de su padre, hace apenas un año y medio, quien fue víctima de la pandemia de COVID-19, por lo que en la actualidad ha tenido que enfrentar prácticamente solo los desafíos propios de su enfermedad.

Este escenario sumamente adverso condujo a Dayan a publicar un video en las redes sociales a través del cual contó su conmovedora historia, realizando un llamado a la solidaridad. En consecuencia, varios representantes del Partido Comunista de Cuba lo visitaron, aunque hasta el momento no ha habido avances significativos en relación a su caso.

No obstante, el doctor Brandon Díaz, cirujano vascular del HCA Florida Kendall Hospital, ha proporcionado al cubano nuevas esperanzas tras revelar que lo que él necesitaba era un tratamiento especializado, que lamentablemente no podrá recibir en la isla por las disímiles carencias que afectan al sector de la salud en el contexto actual.

Favorablemente para el joven, ya hay centros de salud tanto en Estados Unidos como en España que están interesados en estudiar con profundidad su enfermedad y que incluso están dispuestos a brindarle la atención médica requerida.

Ante esta maravillosa noticia, decenas de personas han realizado donaciones para cubrir los gastos del viaje y del correspondiente tratamiento de Dayan, quien ha manifestado su agradecimiento por tantas acciones de generosidad, mostrándose muy optimista.


La situación de Dayan Sotolongo refleja la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la atención médica, con independencia del lugar de residencia, así como la importancia de la solidaridad internacional para combatir aquellas enfermedades poco comunes y proveer de una mejor calidad de vida a quienes las padecen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *