JORGE-PERUGORRIA


El actor y director cubano, Jorge Perugorría, afirma que la cinematografía en Cuba vivió su mayor auge en la década de 1960, justo en los inicios del régimen encabezado por Fidel Castro, al surgir cineastas con conciencia social y dar paso al nuevo cine latinoamericano.

Su declaración tuvo lugar en el marco de un homenaje internacional a la trayectoria artística del icónico protagonista de «Fresa y Chocolate», por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dentro del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey 2016.

Desde su óptica, a la par del inicio del régimen castrista, «hay un momento histórico muy importante, que fue en los años 60, en el que Cuba jugó un papel fundacional muy grande dentro de lo que era el cine latinoamericano».

En ese contexto surgió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que también tuvo su mayor auge en esa década de 1960.


«Fueron los mejores momentos, incluso para el propio cine cubano, porque estamos hablando de que no solamente se apoyó a estos cineastas, sino que Cuba también respaldó con recursos, con técnicos, fotógrafos cubanos, por lo que fue un momento muy bonito, muy importante», expuso.

El actor fue sorprendido con las tradicionales «Mañanitas» y un pastel a su arribo al homenaje, luego de que el 13 de agosto pasado cumplió 51 años. Ante el inesperado festejo, a la par del tributo recibido, agradeció de forma emotiva a José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, y a la escritora cubana Wendy Guerra.