En los momentos críticos cuando los oficiales que llegaron a la escuela buscaban un tirador activo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, un comandante en escena aparentemente ordenó a algunos de los que respondieron inicialmente a «cubrirse» y establecer un «perímetro» afuera del centro de estudios según reportó Fox News.


La fuente que habló para Fox News dijo que los agentes que respondieron fueron llamados a una escena de tirador activo en la que están entrenados para «ir, ir, ir» de inmediato hacia la dirección del tirador. «Cada segundo es otra vida», dijo la fuente. Por el contrario, un comandante de la policía les ordeno quedarse afuera en los momentos iniciales.

La política de la Oficina del Sheriff del condado de Broward sobre tiradores activos indica que los agentes que responden pueden ingresar al edificio para preservar la vida sin permiso. Esa sigue siendo la prioridad hasta que se cumplan varios objetivos, como detener al tirador. La política no parece incluir una puesta en escena (configurar un área para mantener seguros a los primeros en responder antes de que la policía asegure una escena violenta) o un perímetro como prioridad inmediata.

El Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida está investigando a todas las agencias que respondieron y el cronograma del día del tiroteo

Reportes indican que hasta cuatro oficiales que estaban en la escena en el momento del tiroteo se quedaron afuera de la escuela.