Foto de archivo

Tras el reporte de tres intentos de suicidio por parte de migrantes cubanos recluidos en el la prisión de Otero en Nuevo México, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) anunció que iniciará una investigación al respecto, compartió Cubanet citando a la agencia de noticias EFE.


“Estamos colaborando con activistas del sur de Nuevo México para realizar una visita e investigación sobre el trato que están recibiendo los inmigrantes”, dijo a EFE María Martínez Sánchez, abogada principal de la ACLU de Nuevo México, quien dijo además no tener duda de que los intentos de suicidio reportados eran verdaderos.

Varias personas denunciaron los intentos de suicidio de al menos 3 cubanos debido a los malos tratos recibidos en el centro.

Autoridades migratorias confirmaron dos incidentes el pasado fin de semana donde dos hombres utilizaron tarjetas de identificación para intentar «rasgarse las muñecas». Los hombres fueron atendidos en enfermería después, donde según ICE, se pudo confirmar que «no se produjeron lesiones dérmicas”.

Varios cubanos en el centro han protestado pero con las protestas solo consiguen que los separen en áreas de confinamiento.


La abogada de ACLU mantiene que este aislamiento es una violación de sus derechos a expresarse.

“Esto está sucediendo específicamente ahora y nos preocupa demasiado que los estén aislando por expresarse de acuerdo a sus derechos, siguiendo la Primera Enmienda”, comentó Martínez.

“Solo están protestando y recluirlos es una violación a los derechos civiles; aunque sean inmigrantes tienen derechos bajo nuestra constitución”.

Martínez añadió que están organizando una visita al centro por estas irregularidades entre otras también denunciadas con migrantes de otras nacionalidades.