Inventario de casas y condominios en el sur de Florida se incrementa mientras las ventas descienden según informe

Mansiones en Miami. Foto: Ivan Cholakov / shutterstock.com

Aquellos que están interesados en adquirir propiedades en el sur de Florida podrían encontrar aquí una excelente ocasión ya que en el mes de marzo el estado mostró el mayor número de viviendas y departamentos disponibles en el mercado en el último quinquenio.

De acuerdo con informaciones aportadas por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami la cantidad de propiedades tanto en condominios como viviendas disponibles en el mercado continua mientras los precios muestran una tendencia muy distinta. Miami-Dade ofrece actualmente más de 13.000 inmuebles en el mercado de condominios y casas de lujo lo cual es un incremento del 43.5% con respecto al año anterior. No obstante, el precio de venta promedio descendió cerca del 2% y las transacciones completadas disminuyeron más de un 5%.


Para que se tenga una idea en el mes de marzo del 2024 se vendieron 1.041 casas unifamiliares, pero en marzo del presente año solo se concretaron 961 ventas. En marzo de 2024, se registraron 1,100 transacciones de casas adosadas y departamentos, mientras que en marzo del presente año se alcanzaron las 1,041.

En el condado de Broward, el stock ha crecido un 43,4 %, mientras que los precios promedio han disminuido un 3 %, mientras que las transacciones finalizadas han caído más de un 10 %. En marzo de 2024 se realizaron 1.084 transacciones de viviendas unifamiliares mientras que en igual período de este año se registraron 1.062.

Como se puede apreciar la compraventa de casas y condominios variaron de un año al otro de acuerdo con el informe. En marzo de 2024, se realizaron 1197 transacciones, en contraste con las 1070 registradas en marzo de este año.

Hay quienes consideran que los códigos de construcción y las modificaciones en las normativas han influido en la tendencia a una baja en el sector de condominios de Florida. Las construcciones que poseen más de treinta años necesitan pasar por una revisión visual de sus estructuras y en caso de detectarse algún inconveniente se le realizarán otras evaluaciones más específicas.

A raíz del colapso parcial de Champlain Towers, Florida estableció regulaciones actualizadas para la inspección de edificios de condominios. Estas regulaciones requieren auditorías especiales obligatorias, análisis de la integridad estructural de las edificaciones y otros requisitos. Se ha observado que estos gastos se integran al costo total de un condominio, lo que podría desanimar a posibles compradores.


También existe otra problemática relacionada con el aumento de las tarifas de la Asociación de Propietarios (HOA, por sus siglas en inglés) que también contribuye a financiar estos gastos extras.

Sin embargo, no todo es negativo para las casas individuales, si bien las transacciones han bajado el promedio de precio de venta en Miami-Dade se incrementa. Similar situación experimenta el condado de Broward donde las ventas también están subiendo progresivamente.

En la actualidad se experimenta un equilibrio en el mercado de casas unifamiliares, según dijo la HOA lo que se traduce en una relación adecuada entre la demanda existente y la oferta de prioridades.

Con respecto a los condominios, la entidad señaló que actualmente es un entorno ventajoso para quienes compran, lo que les permitiría tener más poder en las negociaciones relativas a los precios de venta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *