Los medios oficiales de la isla cubana aseguraron que el Consejo de Ministros de Cuba ha reconocodo en las tecnologías de la información (TIC) una pieza importante que ayudará al desarrollo económico del país. Destacó además la «necesidad» de que estas sean usadas en pos de la «defensa de la revolución», según reportó la agencia de prensa EFE.

El órgano de Gobierno debatió en su más reciente encuentro, la aplicación de una «política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad», un conjunto de acciones para potenciar el acceso de los cubanos a las tecnologías, entre otras cuestiones que también se coversaron en esa reunión.


Según el órgano de prensa oficial de la isla, el diario Granma, Cuba pondrá en marcha una «plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos», solo si estas contribuyen al objetivo de «fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana».

Hasta la fecha, los datos apuntan a Cuba como uno de los países con índice más bajo del mundo en cuanto a la penetración de internet.

Como parte de una estrategia del Gobierno cubano para aumentar la conectividad en la isla, el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA inició en julio de 2015 la instalación en la isla de puntos públicos de navegación WiFi, que ya suman más de 1.006 y tienen 250.000 usuarios diariamente, según reportan los datos oficiales de la isla.

Recientemente, la tarifa de navegación por internet fue disminuida a 1,50 pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares, 1,43 euros), lo cual aun con ese precio puede considerarse inalcazanle para la media de los cubano, que cabe destacar, percibe un salario de alrededor de 20 dólares mensuales.


El Consejo de Ministros de la isla también aprobó políticas para el perfeccionar el sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación; el método para garantizar la inocuidad de los alimentos, y el fomento de la pesca.

En este último tema, la titular de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, llamó a promover la inversión extranjera en el sector, principalmente en el apartado de la maricultura.

Los ministros cubanos evaluaron los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno y duodécimo grado, y comprobaron la marcha del proceso de inscripción de inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad, el que aseguraron está «prácticamente concluido», con excepción de La Habana.