Las autoridades federales de inmigración dicen que las autoridades de Oregón les impidieron detener por deportación a un inmigrante ilegal de México que ahora está acusado de apuñalar fatalmente a su esposa, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo, informa Fox News.

El caso marca la última disputa entre las autoridades federales y Oregón sobre las leyes «santuario» del estado con respecto a los inmigrantes ilegales.

El sospechoso, identificado como Martin Gallo-Gallardo, de 45 años, había sido liberado en marzo por la Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah después de que los fiscales desestimaron las acusaciones de agresión contra él. Su esposa y su hija dejaron de cooperar y un gran jurado se negó a acusarlo, informó FOX 12 Oregon.

El cuerpo de su esposa, Coral Rodríguez-Lorenzo, de 38 años, de Portland, fue encontrado cerca del río Sandy en el área de Bull Run-Sandy al este de Portland. La víctima fue apuñalada varias veces, dijeron las autoridades.


Gallo-Gallardo fue arrestado esta semana y acusado de asesinato, según una declaración jurada.

Funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijeron que la agencia federal colocó una detención civil para Gallo-Gallardo mientras estaba bajo custodia en Portland para que pudiera comenzar el proceso de deportación. La agencia dijo que el departamento del alguacil no cumplió con la solicitud debido a las leyes de santuario del estado.

«Es lamentable que las agencias de aplicación de la ley como la cárcel del Condado de Multnomah se nieguen a trabajar con ICE para promover la seguridad pública al responsabilizar a los delincuentes y brindar justicia y cierre a sus víctimas», dijo Tanya J. Roman, portavoz de la oficina regional de ICE que cubre Oregón, Washington, Idaho y Alaska.

Los funcionarios del Condado de Multnomah dijeron el viernes que nunca recibieron la solicitud de ICE, y agregaron que una decisión de la corte federal de 2014 les impidió reconocer solicitudes de detención civil.

«La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos lo sabe, ICE lo sabe, pero persisten en seguir esta estrategia fallida», dijeron los funcionarios del Condado de Multnomah.

El alguacil del condado de Multnomah, Mike Reese, dijo el viernes que la solicitud de detención enviada por fax a su oficina por ICE dio como resultado un mensaje de error en la transmisión.

«Vamos a empezar a usar buena tecnología», dijo.

El caso destaca la polémica ley de santuario de inmigrantes de Oregon, adoptada en 1987, que impide que las autoridades detengan ilegalmente a personas en el país que no han infringido ninguna otra ley. Los votantes del martes decidirán si revocan la ley, informó OregonLive.com.

«La declaración del condado sobre este asunto ignora el hecho de que no existe un mecanismo para que un juez emita una orden penal para un arresto administrativo de inmigración. Las políticas del santuario de Oregón no reconocen los procesos establecidos por el gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración, y lo hacen en El costo de la seguridad de sus ciudadanos «, según ICE.

Reese se opone a revocar la ley del santuario, diciendo en un reciente anuncio de televisión que «ayuda a crear líneas brillantes para la policía local», informó el Daily Caller. «Las comunidades a las que servimos saben que estamos enfocados en protegerlos y servirlos. No estamos preocupados por sus problemas de inmigración «.

Además, si ICE quería detener a Gallo-Gallardo, sus agentes podrían haberlo recogido durante los seis meses que estuvo en libertad antes de su posterior arresto por supuestamente asesinar a Rodríguez-Lorenzo, dijo un portavoz del departamento del sheriff.

«Tenían su nombre, dirección y número de teléfono», dijo el sargento. Brandon White, un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah. «Es falso hacer este reclamo cuando no siguieron el proceso ni siquiera para ingresar la información del responsable civil en ninguna base de datos de la ley».

La corte documenta que Gallo-Gallardo llevó a su esposa al cercano condado de Clackamas después de una discusión y la apuñaló varias veces. Se declaró inocente del crimen el martes.