Un manifiesto de diez páginas escrito por un ingeniero de Google ha puesto la diversidad y el sexismo de vuelta a la vanguardia en Silicon Valley.


El autor de la polémica nota titulada «Google’s Ideological Echo Chamber», el ingeniero de software James Damore, fue despedido el lunes por la noche.

Damore dijo que dio a conocer el documento con la esperanza de iniciar un debate honesto sobre la diversidad en el gigante del Internet, donde sólo el 20 % de los trabajadores de tecnología son mujeres.

El documento de 3000 palabras de Damore sugirió la razón por la cual esto sucede. Él escribió que «las causas biológicas» pueden explicar por qué no había igualdad.

Damore también afirmó que «los hombres tienen un mayor impulso para el estatus» y «las mujeres, en promedio, tienen más neuroticismo», lo que puede contribuir «al menor número de mujeres en puestos de trabajo de alto estrés».


El manifiesto interno de Damore se volvió viral dentro de la compañía y provocó la indignación de los trabajadores y ex empleados de Google, como la ingeniera Erica Baker, quien trabajó allí durante nueve años.

«He experimentado una cierta cantidad de micro agresiones que estaban sucediendo a mi alrededor, así como algunas agresiones importantes en Google», dijo Baker.

El lunes por la noche, el CEO de Google mandó una declaración a sus empleados que decía en parte que «sugerir que un grupo de nuestros colegas tiene rasgos que los hacen menos adecuados biológicamente es ofensivo y no está bien».

(Con información de CBS4)