Foto de Cubadebate

Autoridades en Cuba ofrecieron un parte oficial sobre el accidente en el malecón de La Habana donde hasta el momento hay 5 muertos y más de 20 heridos.


“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, dice el informe.

La calle se encontraba seca y en buen estado según el resultado de la investigación publicado por el portal oficialista Cubadebate.

El sistema de frenos del auto en las ruedas delanteras era deficiente. Había “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

El conductor del vehículo tenía una concentración 81 miligramos por ciento de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, dijo el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.


Hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad.

El auto no pasaba una inspección técnica desde el 2007.