El museo de la Casa de México, situado en La Habana, aperturará este 7 de julio «Cuba brava. El toreo en la memoria histórica de Cuba», una muestra que pretende rescatar la historia de la tauromaquia cubana, período que se extendió desde 1942 hasta las postrimerías del siglo XIX, informa la agencia EFE.

La exposición, a cargo del extorero mexicano Rodrigo Galguera, recoge fotos, documentos y múltiples objetos que son una muestra de la tradición en la isla, donde llegaron a construirse cerca de 20 plazas taurinas.

El proyecto, en el que colabora la embajada de México, pretende «fortalecer el vínculo cultural con otros países afectos a los toros y, al mismo tiempo, despertar el interés por la Fiesta en un país que desconoce una historia que fue borrada por un intervencionismo ajeno a la tradición iberoamericana».

A la par de la muestra, se prevé la publicación de un libro que ahonde en la vida de toreros nacidos en la isla; varios ciclos de conversatorios, cursos y la proyección de cintas referentes.