ileana-ross-leth


La congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen, que tiene un hijo mayor es transexual, hizo este lunes en Miami un llamado a poner fin a los prejuicios y discriminaciones que sufre este colectivo.

La familia Ros-Lehtinen, Ileana y su marido, Dexter, tienen un hijo que se llama Rodrigo, que de niño era Amanda, han sido invitados en la conferencia Familiy is Everything (La familia lo es todo), organizada por Save, la principal entidad del sur de Florida en la defensa de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT).

En el acto, la legisladora cubano-estadounidense destacó que la situación del colectivo LGBT es antes que un asunto para polemizar entre republicanos y demócratas, un «problema» que afecta a todo el país y que demanda la «capacidad de comprensión» de la sociedad y los políticos estadounidenses.

Por su parte, el abogado Dexter Lehtinen, visiblemente emocionado, dijo que la «importancia del amor y la comprensión» en el seno de la familia es la clave para «entender a los hijos» transexuales.


En la conferencia Rodrigo Lehtinen expresó que muchos de los jóvenes transexuales que son rechazados por sus padres acaban viviendo como desamparados. El hijo mayor de la congresista republicana y el ex fiscal federal del Distrito Sur de Florida lamentó que todavía un 60% de las personas transexuales sea discriminado por sus propios padres.

Por ello, el hecho de que la familia Lehtinen haya aportado visibilidad a las personas que han cambiado de género tiene un impacto muy positivo en otras familias, «que pueden verse reflejadas en su historia», precisó.

Ileana Ros-Lehtinen, acompañada por su marido e hijo, dice que «cada una de las personas transexuales es parte de la familia de alguien y debe ser tratada con compasión y protegida contra la discriminación» y este es el anuncio de la campaña de televisión Family is Everything.

La conferencia y arranque de la campaña de anuncios se produce en momentos en que una polémica ley de Carolina del Norte, aprobada en marzo pasado por su Legislativo estatal y firmada por su gobernador, obliga a los transexuales a usar los baños y vestuarios de edificios públicos de acuerdo con el sexo que figura en su certificado de nacimiento.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha exigido por la vía judicial al gobernador de ese estado, el republicano Pat McCrory, que cambie esa norma y pedido a las escuelas de todo el país que permitan usar a los alumnos transexuales los baños y vestuarios de su preferencia y según su identidad sexual.

En opinión de Tony Lima, director ejecutivo de Save, esta «Ley de Baños» discrimina a las personas y ha creado un problema artificial, ya que «no se ha registrado ningún caso de una persona que haya sido atacada por un transexual». «El problema no existe», aseveró.

Lo que sí constatamos, prosiguió el activista de Save, es que reconocidos músicos como Bruce Springsteen han suspendido sus actuaciones en este estado como protesta por esta ley y varias empresas han mostrado su intención de mudarse a otros estados.

El mensaje de fondo que queremos transmitir es que resulta «necesario que nos aceptemos unos a otros y que vamos a defender con firmeza los derechos de la comunidad LGBT», indicó Lima.