Juan Esteban Montoya es el nombre del sobreviviente del naufragio de Florida, es natural de Colombia y tiene 22 años de edad. Actualmente se encuentra ingresado en un hospital de Florida. Su permanencia en territorio estadounidense será evaluada por las autoridades pertinentes, según reportó Telemundo 51.


El pueblo de Guacari, en Colombia, de donde es Juan Esteban, organiza una vigilia por los desaparecidos en el naufragio, en particular por la hermana del sobreviviente con tan solo 18 años a quien vio desaparecer en el mar, cuando naufragó la embarcación en que iban en su intento por llegar a Estados Unidos.

Edwin Montoya, el padre del sobreviviente y de su desaparecida hija, comenta que todos en el pueblo están consternados ante la noticia al igual que el:

«Es un dolor inmenso perder a mi otra hija. Yo no he podido soportar esto»

Dirigiéndose a las autoridades de los Estados Unidos les pide:

«Se pongan la mano en el corazón y miren lo que él (Juan Esteban) ha vivido, lo que él ha sufrido. Por favor, liberen a mi hijo, que es lo que más les pido»


La madre de los jóvenes también pide a las autoridades migratorias de Estados unidos que ayuden a su hijo a recuperarse y a permanecer en ese país:

«Comprendan esta situación, comprendan a una madre que esta devastada, desecha por haber perdido a su hija»

Según explica Naimeh Salem, abogada que representa a Juan Esteban, que este se está recuperando desde el punto de vista físico pero emocionalmente se encuentra muy afectado por el trauma vivido:

“Juan Esteban está bien. Estaba deshidratado principalmente. Lo peor en estos momentos es su condición mental por el trauma tan grande que él sufrió, pero físicamente él va a estar completamente restablecido muy pronto”

El trágico suceso tuvo lugar en las cercanías de Florida, este fin de semana por las malas condiciones meteorológicas, quedando un solo sobreviviente de las 40 personas a bordo en la embarcación, que salió de Bahamas rumbo a Estados Unidos. Las autoridades han empezado una investigación criminal por considerar se trate de tráfico humano.

 Hasta la fecha solo se han encontrado cinco cuerpos sin vida, por lo que la guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer se suspendieron las búsquedas del resto de las personas desaparecidas. La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo que la búsqueda se realizó en una gran área y tras 5 días de ocurrido el naufragio, era improbable encontrar personas con vida.