People carry some of their belongings through the rubble of a street after the passing of Hurricane Matthew in Baracoa, Cuba, Wednesday, Oct. 5, 2016.  The hurricane rolled across the sparsely populated tip of Cuba overnight, destroying dozens of homes in Cuba's easternmost city, Baracoa, leaving hundreds of others damaged. (AP Photo/Ramon Espinosa)

A su paso por Cuba el huracán Matthew causó daños que superan los 63 millones de dólares, según el cálculo preliminar de la Defensa Civil del país, informó la televisión cubana.


Este huracán de categoría 4 dejó estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincial de Guantánamo, la más oriental de la isla.

En los municipios afectados, el paso de Matthew derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

El Gobierno cubano anunció pocos días después del paso de este ciclón, el peor en el Caribe de los últimos 9 años, que financiará la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas.

Casi un mes después del paso de Matthew, ya se ha recuperado el 97 % de la red eléctrica interrumpida en los municipios afectados, se han restablecido las telecomunicaciones, así como el abastecimiento de agua en casi todas las comunidades.


Según el Consejo de la Defensa Civil también está ya bajo control la situación epidemiológica y la ciudad de Baracoa está preparada para iniciar este martes la temporada alta del turismo.