Virulo en Cuba. Foto: Captura de Pantalla Youtube

Virulo, criticó en la televisión cubana el humor que se hace en Cuba y ha recibido la respuesta de varios de sus colegas.

«Esta noche tocó fondo. El humor, para él, se detuvo con su partida a México y ahora debemos recibirlo como el Mesías» dijo en sus redes sociales Doimeadiós.


«Aquí nadie queda exento, incluida mucha basura que hacía él y todavía hace», continuó Doimeadiós ante las críticas de Virulo que asegura que el humor que se hace en Cuba «se abarata más para comunicarse con la gente».

Ulises Toirac también le respondió a Virulo «¡Cuánto me alegra haber quitado el codificador y la antena de la tv nacional, cará! Dicen que anoche me ahorré otro bochorno.» dijo.

Otto Ortiz no dejó fuera de las críticas al programa donde se hicieron las críticas, La Pupila Asombrada.

«Si la pupila asombrada se respetara invitara a doime a su programa. eso sí nos asombraría.» dijo Otto Ortis.


A continuación el texto completo de Doimeadiós respondiendo a Virulo.

LA HISTORIA DEL HUMOR CUBANO SEGÚN VIRULO

Desde ayer los gestores del programa La Pupila asombrada, auguraban-en las redes- un programa con respuestas polémicas del citado humorista.

Hace algunos años Iroel Sánchez, uno de sus guionistas, publicó en su blog personal algunas opiniones, donde exponía criterios de Virulo en detrimento de los humoristas del patio. Una amiga-excelente narradora y cultivadora de este género-le llamó la atención a Iroel al respecto. Por su parte Virulo, no ha perdido oportunidad en sucesivas entrevistas en los periódicos nacionales y publicaciones digitales de despotricar de todo lo que hacemos los demás en Cuba.

Esta noche tocó fondo. El humor, para él, se detuvo con su partida a México y ahora debemos recibirlo como el Mesías. Le recuerdo a él y a los guionistas, que el rigor debe primar en un programa que supuestamente se vende por su profundidad. Los humoristas que integraron esa primera hornada de los años ochenta, eran:

-La Seña del humor de Matanzas

-El grupo Show de Cárdenas

-La Leña del Humor de Santa Clara

-un grupo de Cienfuegos (ahora no recuerdo el nombre)

Todos los demás eran de La Habana (La Piña del Humor, Lengua Viva, Los Hepáticos, Onondivepa, Ulises Toirac, Churrisco,Fotuto Macana etc.)

Por cierto estaba Sala-Manca también, mi grupo, que obvió con toda mala intención. Los grupos que empezaron fueron La Seña y Nos Y Otros, es algo que todos reconocemos. Como pueden ver fue un fenómeno que surgió en el centro del país y la capital. Todo lo que vino en Guantánamo, Santiago, Holguín, Granma y demás fue posterior a su salida.

Le recuerdo también al entrevistado, que dentro de ese movimiento se hacían cosas buenas regulares, malas y olvidables. Aquí nadie queda excento, incluída mucha basura que hacía él y todavía hace. Por suerte para ejercitar la memoria quedan los vídeos.

Tú eras muy joven Karen Brito, pero tus guionistas son muy viejos. Siempre he reconocido a Virulo como fundador del primer Centro en el Acapulco. Después que hizo las maletas y se radicó en México, el lugar siguió funcionando como un verdadero centro cultural hasta diciembre de 1992, en que las autoridades del momento nos cerraron y nos mandaron a la calle. Hasta 1992 los únicos grupos que cobraban eran La Seña porque pertenecía a una empresa artística en Matanzas y Sala-Manca, que como graduados del ISA teníamos un salario como servicio social. Yo me gradué en 1987 y gané mi primer salario dentro del humor a finales de 1989. Ves, que hay mucha gente que se ha jodido y si ama lo que hace.

Sobre el devenir del Centro posterior al 94 se ha hablado bastante y lo que trajo consigo su refundación, esta vez con personalidad jurídica, autofinanciamiento. Excepto este último año de pandemia, en que hemos recibido una ayuda del estado, casi todos los meses, el resto del tiempo, no hemos sido una carga para el estado cubano.

En esos años noventa, que el entrevistado omite con toda intención, le recuerdo que salieron grupos y solistas tan importantes para el humor, entre otros (vaya como quien no quiere las cosas)

-Miguel Moreno y el grupo Komotú de Guantánamo.

-El grupo Ruído y Humore mío de Santiago.

-Caricare y Los Drakus de Holguín.

-Nelson Gudín, Victor (el primo de Guisa), Ramón Mustelier (que era de Guantánamo pero estudiaba en Bayamo)

-El grupo Avispa de Las Tunas.

-Mayito Sardiñas y el grupo T con T

-Corto Circuito de Cienfuegos.

-La Oveja Negra de Villa Clara.

-Entraron nuevos integrantes a La Leña del Humor de Santa Clara.

-El guajiro Antolín que venía haciendo cosas desde antes.

-Carlitos Gonzalvo, Rigoberto Ferrera, Kike Quiñones, Jorge Díaz, Orlando Manrufo, Ivan Camejo, Marcos Medina, Angel Ramiz, Julio César, Marcos García, Ernesto González, Humoris Causa, Punto y Coma, Biela Manivela…

-En esta etapa maduran grupos como Pagola la Paga (estaban Gustavito y Boncó) y el grupo Postdata que dirigía Otto Ortíz.

-Esparadrapo de Pinar del Rio

-grupos de la Isla de la juventud

-Luis Silva, empieza más hacia el año 2000.

En fin, si se olvida algún nombre de grupo o solista, me tendrán que disculpar. Lo que quiero destacar es que aunque las circunstancias cambiaron y la pirámide se invirtió, él desconoce y los guionistas parece que también, todo lo que en materia de humor teatral se hizo, ahí están espectáculos como: Accidente, Tardes Grises, Marketing, Enciloquedia, La muerte de Elpidio Valdés, Aire, Ciclos, Cristalitos rotos Conexión a inter-nos, Humor con Clase, El Muro, La Cita, aquicualquier@, los espectáculos de Kike, los de Rigo, Carlitos, Jorge Díaz, Omar Franco, Luis Silva, los de Nos Y Otros, los que hizo Baudilio sobre el 2000 y 2001, La Divina Moneda etc.

Le recuerdo también que muchos de ellos pasaron talleres de verano en el ISA y de teatro musical con importantes maestros liderados por Armando Suárez del Villar y que muchos de nosotros formamos parte, como actores, de elencos de puestas teatrales, series, películas y el copón divino, o sea que no somos una agencia comercial ahí…

Desde que se instituyó el Premio Nacional de Humor, defendí que se lo dieran a él, aunque viviera en México, siempre pensé y sigo pensando que una obra no la define la geografía y creo que personas como él, Pelayo, Aramis, Ajubel, Boligan, Alexis y otros pudieran tenerlo. Cuando me lo dieron a mí en el 2012, el compañerito Virulo hizo sus maletas, se plantó en el ministerio de Cultura y el CNAE y metió su escándalo y promovió algunas cosas en las redes, en contra de mi premio. Esa es su catadura moral. Ese es el tipo impoluto que apareció bendecido en la Pupila.

Las cosas no son tan fortuitas. Esta es otra vuelta de Iroel y sus acólitos, que no son anónimos. No sé qué se traerán entre manos con este programa. Les recuerdo que Entre manos es un programa de Trova. Están lanzando a Virulo en campaña, para qué? ¿Por qué quieren mover el avispero? ¿Quiénes son verdaderamente? ¿Por qué promueven la división? ¿Por qué no explotan? Son un equipo supra ministerial, se alimentan con corcho, siempre flotan, con grandes oficinas, carros, tarjetas de combustible y perdón, lo identifican como periodista y que yo sepa estudio en la CUJAE, a no ser que ahora estén dando allí cursos de periodismo exprés… no saben de nada pero son analistas de todo y les tienen miedo en ciertos círculos, ¿por qué? ¿Serán de una secta? No son Daniel Estulin pero van de tanques pensantes y lo que son tanques flotantes.

Nuestro gremio del humor paga impuestos desde el año 1996, quizás con ello le financiamos la vida a estos parásitos. Miren, para concluir el acto, con el gremio del humor no se metan porque lo que tenemos, lo hemos ganado trabajando muy duro. Yo lo único que les deseo es que un día, tengan que trabajar, pero de verdad, aunque sea 8 horas.

Aclaración: esta es mi opinión muy personal, no contestaré por aquí nada, pero si los implicados quieren discutirlo, lo podemos ventilar lo mismo alrededor de una mesa que en el lugar que ustedes prefieran. Vivo en Ayestarán 414, al lado del muro perimetral del periódico Granma, que construye hace tres años la brigada Donald Trump.

Buenas noches.»

Osvaldo Doimeadios.