Todos los primeros de enero los cubanos buscan con interés lo que trae la Letra del Año para ver las predicciones y recomendaciones de los sacerdotes de la religión Yoruba.


La Letra del Año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin que se conozca la fecha exacta existen datos y documentos se revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura de la Letra del Año.

Utilizando el Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades.

La primera Letra del Año que se realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, Adeshina, de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados, a saber:

1. Marcos García – Ifalola Baba Ejiogbe
2. Oluguere – Oyeku meji
3. Eulogio Rodríguez – Tata Gaitán Ogundafun
4. José Carmen Batista – Obeweñe
5. Salvador Montalvo – Okaran Meji
6. Bernardo Rojas – Ireteuntendi


La letra dice que comunican los Orichas a las familias de santo y creyentes, lo que pasará transcurso del año en curso, y lo que deberán hacer para evitar tragedias venideras. Por esa letra, se regirán todos los familiares de ese ilé (casa) sin excepción, durante todo ese año, y en ella quedan determinados cuales limpiezas (Ebbós) deben hacerse todos los miembros.

La letra se saca en los países donde se practique esta religión, algunos de ellos son: Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

La letra del año del 2019 la pueden ver aquí: Letra del año 2019