Hijo de Javier Sotomayor está decidiendo si compite por Cuba o por España

El joven deportista de solo 14 años Jaxier, hijo del reconocido recordista mundial Javier Sotomayor, que ha heredado de su padre su altura y sus condiciones deportivas en la especialidad de salto, quedo campeón de España en el campeonato nacional sub-16, hace varias semanas atrás.

“Empezó en Cuba a hacer atletismo y, como yo, como todos en Cuba, a esta edad se hacen varias disciplinas, y de esa disciplina, la mejor que tú hagas es en la que te especializas. Gracias a eso fui yo saltador. Y él, consiguientemente, ha seguido la disciplina. No puedes engañar a los genes”, comentó Sotomayor en entrevista con El País.


Según refiere Sotomayor padre, su hijo pronto estará cumpliendo 15 años de edad y tendrá que elegir por cual país va a competir, si por España o por Cuba:

“Tenemos doble nacionalidad. Compite en España, pero no por España, todavía. Hasta que no compita internacionalmente, todavía tiene la posibilidad de elegir, y todavía no ha elegido, no, no. Tiene más libertad de elegir. De momento, no, pero ya pronto tendrá que decidir”

Jaxier Sotomayor, finalizando marzo en el campeonato nacional sub-16 de España alcanzo 1,91 m en el salto que realizo, superándose en 4 centímetros su mejor logro hasta ese momento.

“Me gusta mucho Guadalajara. Mucho cubano aquí. Me siento como en casa. Somos amigos con Jordan Díaz, el saltador de triple. Vivimos todos cerca de aquí, del estadio”, dijo el adolescente a El País.

Su padre Javier Sotomayor refiere que actualmente su hijo mide 1,81 metros, pero:


“llegará a medir entre 1,92 m, 1,94 m, como yo. La estatura buena para la altura. Con 1,90 ya tienes estatura idónea. Debe seguir creciendo”

Explica el medio antes mencionado:
“Cuando Sotomayor padre viaja a Cuba, una semana cada par de meses, es Luis Felipe Méliz quien entrena también a Jaxier. Méliz, cubano de nacimiento, español como atleta, medalla de plata en salto de longitud en los Europeos de 2012, es otro de los técnicos de la isla caribeña, como el más conocido Iván Pedroso, el entrenador de Peleteiro y Yulimar Rojas, que han convertido a la capital alcarreña en una little Habana que atrae a atletas de todo el mundo”

A veces, hace comparaciones muy, muy, muy innecesarias. Es que se compara conmigo cuando él tenía 16 años y ya era una bestia que saltaba 2,33 m… Y todavía tengo 14 y estoy aprendiendo, y se compara… Muy loco, ¿eh? El apellido, al comienzo, sí, pesaba mucho. Iba a las competencias pensando que tenía que hacerlo bien obligado por mi padre, pero ya con el tiempo me he ido acostumbrando y como que… A veces sí se siente. Pero que me comparen con mi padre, uff, me hace madurar, pero para bien. De él me gusta, sobre todo, y siempre lo digo, su originalidad. Siempre intentaba hacer cosas nuevas solo de él, y eso me llama la atención. Y me obliga a mí, claro, claro. Aunque yo no soy original, porque lo copio a él bastante”, dijo el joven Jaxier, que indudablemente se enfrenta cada día a un reto muy grande por ser el hijo del recordista mundial de la especialidad con el salto histórico de 2.45 metros.


1 Comentario

  • Pel d' Osga mayo 16, 2022

    Pedazo de mrda pura, tu pais que te viò nacer es cuba y no españmierda. Pero como tanta miedo que tienen de la mafia cubana de miami decidiras por representar españmierda como si tus fueses un negron españomierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *