Estímulo de ayuda del IRS. Foto: Jason Raff / Shutterstock.com

Padres de familia ahora tendrán la oportunidad de optar por miles de dólares en créditos tributarios en sus declaraciones de impuestos que serán otorgados por cada hijo menor de 17 años, con el nuevo paquete de ayuda que se espera sea aprobado este miécoles por la Cámara de Representantes de EEUU.

Se trata del ya conocido Child Tax Credit (CTC), o Crédito Tributario por Hijos, por el cual entregan hasta 2000 por niño elegible. El nuevo plan de ayuda económico aumentó este crédito a 3600 para niños de hasta cinco anos, y 3000 por niños de entre 6 y 16 años.


El crédito corresponde al año 2021, pero en lugar de esperar a preparar las declaraciones de impuestos en 2022, el IRS comenzará a distribuir la mitad del dinero este año, tentativamente entre los meses de julio y diciembre.

En otras palabras, una familia con dos hijos menores de 6 años calificaría para $ 7,200 en pagos de CTC o $ 600 en pagos mensuales, explicó CBS News.

La otra mitad del CTC se pagará cuando las personas presenten sus declaraciones de impuestos en 2022. En otras palabras, los hogares recibirían seis meses de ingresos mensuales y luego recibirían el resto del CTC a través de su devolución de impuestos.

Aun así, recibir ingresos mensuales garantizados durante la mitad de 2021 podría cambiar las reglas del juego para muchas familias de bajos ingresos, dicen los expertos. Los hogares de bajos ingresos se han visto particularmente perjudicados por el impacto económico de la pandemia, en parte porque es más probable que trabajen en trabajos que no podrían pasar al trabajo remoto.


La expansión del Crédito Tributario por Hijos está diseñada solo por un año, lo que significa que el programa puede volver a su forma anterior en 2022. Pero los expertos en políticas tienen la esperanza de que los legisladores puedan extender la expansión, especialmente si resulta popular entre los votantes.