Guardia Costera de los Estados Unidos ha interceptado a casi 700 inmigrantes cubanos en los últimos 4 meses

Guardia Costera de Estados Unidos y Balseros Cubanos

En un reciente comunicado la Guardia Costera de los Estados Unidos informó que en los últimos 4 meses un total de 690 cubanos han sido interceptados en el mar.

La cifra es menor, aunque no por mucho, a la reportada en el período fiscal anterior que cubrió del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Durante este período se reportaron 838 migrantes cubanos.


El jueves de esta semana, la tripulación del guardacostas William Trump repatrió a 40 personas a Cuba, que habían sido interceptadas en dos operativos en el sur de la Florida.

Según un comunicado de la Guardia Costera, la primera operación ocurrió el fin de semana pasado después que la tripulación del guardacostas Charles David Jr. informara a los vigilantes del sector de Cayo Hueso en horas de la madrugada de una embarcación aproximadamente a 13 millas al sureste de Maratón. Un presunto contrabandista fue transferido a agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación.

La segunda ocurrió el martes en la medianoche, cuando una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza, reportó a los vigilantes de Cayo Hueso acerca de un bote a 10 millas al sur de Long Key.

«Las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de delincuentes», dijo el teniente comandante de la Guardia Costera Marcos Cobb.

«Los traficantes de migrantes son criminales despiadados que solo se preocupan por las ganancias», agregó el oficial.


Para los migrantes cubanos que llegan a EEUU mediante esta vía hay pocas posibilidades de regularizar su situación legal. Estos cubanos su gran mayoría terminan siendo deportados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *