Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: Mia2you / Shutterstock.com

La Guardia Costera de Estados Unidos emitió un comunicado ante el aumento de balseros cubanos tratando de llegar a las costas de la Florida huyendo de Cuba.

«Nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a los Estados Unidos. El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible. Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios. Ya sea que el viaje se haga por medio de un traficante, en una balsa de vela casera o en una embarcación de recreo, están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos» dijo la Guardia Costera en un comunicado.


«La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de estas embarcaciones. Aquellas embarcaciones inseguras que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar» continuó el comunicado.

Desde el 1 de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos y en las últimas semanas el hay rescates de balseros de Cuba casi todos los fines de semana.