Inmigración

Guardia Costera de EE.UU. rescatan a dos cubanos en cayo Bahamas

Dos cubanos fueron divisados pidiendo auxilio por una tripulación aérea de la Guardia Costera. Los mismos fueron rescatados el domingo en Anguila Cay, en Bahamas:

“La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Angela McShan rescató a dos cubanos en Anguilla Cay, Bahamas, el domingo, después de que una tripulación de las fuerzas del orden de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry los viera saludando desde la isla”, trascendió este martes por un comunicado de las autoridades.


De acuerdo a la información, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) transfirió este martes 24 de enero a los dos balseros cubanos y a otros 375 haitianos a las autoridades de Bahamas.

El teniente Miller de la Guardia Costera alertó que las personas que intenten ingresar de forma ilegal por mar a territorio estadounidense dejarán de ser elegibles para el nuevo programa de visa humanitaria:

“Intentar aterrizar en EE.UU. por mar puede hacer que las personas no sean elegibles para las oportunidades de libertad condicional; serás repatriado a tu país de origen”

Un balsero recién deportado a Cuba dio testimonio de su vivencia en los tres meses que permaneció detenido en Bahamas junto a su esposa, alegando que preferiría haberse ahogado en el mar antes de sufrir los graves maltratos a los que asegura que estuvo sometido en el centro de inmigración bahamense.


 En diciembre circularon en redes sociales un par de cartas, escritas presuntamente por balseros cubanos presos en Bahamas, que movilizaron la inquietud de las familias hasta llevarlas a organizarse para reclamar a las autoridades de Bahamas una respuesta. Las cartas en cuestión estaban escritas a mano y en ellas se leía el testimonio de dos balseros encarcelados en Nassau que pedían auxilio por estar siendo tratados como «perros salvajes».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *