El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, para estrechar el «cerco diplomático» a Nicolás Maduro después del fallido intento de ingresar ayuda humanitaria que acabó violentamente, con 4 muertos y más de 280 heridos.


La cumbre toma lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«El Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder», dijo Duque este domingo en Cúcuta.

«Soy el presidente interino por mandato de la constitución», fueron una de las primeras palabras del líder venezolano Juan Guaidó al inicio de la conferencia del grupo.