Un grupo de cubanos ha comenzado una campaña para crear conciencia sobre los derechos de los animales en Cuba. Los activistas esperan se reconozcan los derechos de los mismos ante la nueva propuesta constitucional que será divulgada luego del 13 de agosto, y votada en referendo posteriormente antes de aprobación en el parlamento.

Los personas pidiendo los cambios son los rostros de organizaciones como Protección Animales de la Ciudad (PAC), y Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA). Ninguna de estas dos organizaciones está reconocida legalmente por el gobierno cubano.

La campaña iniciada por PAC lleva el lema «Yo voto por la Ley de Protección Animal» e invita a “proponer en nuestras asambleas cederistas, en los centros de trabajo, en los educativos, y en cuanto espacio se cree al efecto, la inclusión de un artículo en la Constitución que reconozca a los animales como seres sensibles y merecedores de un tratamiento ético y humanitario”.

“Haz sentir tu voz de agosto a noviembre demandando que la nueva Constitución incluya explícitamente un artículo reconociendo que el Estado Cubano protege los animales y garantiza su trato ético y humano”, pidió CEDA en su página de Facebook este jueves, en un post donde respalda la iniciativa de PAC.


Hasta la fecha la legislación cubana no estipula protección a los animales, aun cuando cada día más países implementan leyes para protegerles de abusos y maltratos.

La página web de CEDA la organización se define como un “proyecto sociocultural y humanitario con base en las comunidades de La Habana” con el objetivo de “disminuir las poblaciones callejeras de perros y gatos y educar a la población, especialmente niños y jóvenes, en la no violencia contra los mismos”.

Ademas añade que esta es “una iniciativa no lucrativa y de voluntariado por lo que sus miembros y voluntarios no recibe compensación monetaria por el trabajo que realiza”.

Por su parte PAC posteó el pasado día 23 el siguiente mensaje: «Amig@s y seguidor@s de PAC, amantes y defensor@s de los animales,

Compartimos con ustedes el llamado que un ferviente defensor del bienestar animal hace a todas las personas cubanas radicadas en el país actualmente, y cuya iniciativa apoyamos:

Amig@s, en el contexto de la consulta popular acordada por la Asamblea Nacional el pasado 22 de julio, para que nuestro pueblo analice el Proyecto de Ley de Constitución de la República de Cuba, es posible sumar al debate el reconocimiento legal de la protección animal en nuestro país. Para ello cada uno de nosotr@s, amantes y defensores de los animales, debemos proponer en nuestras asambleas cederistas, en los centros de trabajo, en los centros educativos, y en cuanto espacio se cree al efecto, la inclusión de un artículo en la Constitución que reconozca a los animales como seres sensibles y merecedores de un tratamiento ético y humanitario. Para que la Asamblea Nacional apruebe en el futuro una Ley de Protección Animal, debe existir un reconocimiento/mandato implícito o explícito en la Constitución sobre el tema. Si todos somos capaces de hacer esta propuesta y hacerla llegar a nuestros diputados, estaríamos dando un primer paso importante en la protección de los animales y el reconocimiento a su dignidad en el marco de nuestra legalidad socialista.

Una propuesta de artículo concreta pudiese ser: “El Estado cubano protege y reconoce a los animales como seres sensibles y les garantiza un tratamiento ético y humanitario.”

Comparte para propiciar que a más personas llegue este mensaje».