Las Grandes Ligas de Béisbol solicitaron al gobierno estadounidense un autorización especial para contratar peloteros en Cuba. El embargo frena a la MLB a la hora de firmar algún acuerdo que proporcione dinero para el Gobierno de la Isla, pero la Casa Blanca indica que el béisbol es un área donde la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene jurisdicción para permitir un convenio.
Si ocurriera, ello pondría fin al éxodo masivo, ya que muchos beisbolistas cubanos han puesto sus vidas en manos de traficantes o se han lanzado al mar en travesías inciertas con la intención de llegar a jugar en Estados Unidos. En otros casos, bandas ilegales amenazan a sus seres queridos para obligar a los peloteros a lanzarse.
Para regularizar el traspaso de jugadores, la MLB pidió a la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, que le dé una licencia especial. El director interino, John E. Smith, dijo que su oficina «actúa en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno para determinar si (autorizar transacciones) sería consistente con la política actual».
La MLB aplicó para obtener la licencia a comienzos de junio. Expertos señalan que legítimamente no hay obstáculos para responder al pedido.
2 Comentarios