El gobierno de Cuba ha comenzado a implementar controles extras sobe los extranjeros que visitan Cuba previendo un incremento de los turistas que viajan a la isla según reporto CubaNet.org.
Uno de los indicadores es el inicio, este mes, de un nuevo método de la Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería (DIIE) para que los cuentapropistas arrendatarios de extranjeros identifiquen a sus huéspedes.
El procedimiento se realiza mediante una línea telefónica habilitada por la DIIE con el número 18808, disponible las 24 horas los 7 días de la semana para el registro de los extranjeros que se hospeden en casas particulares.
Durante la llamada el arrendatario se identifica con el número de usuario y la clave asignada, antes de informar el número de pasaporte del extranjero. Las autoridades buscaran en la base de datos si no hay ningún problema y entregaran al cuentapropista un número que deberán conservar durante la estancia del turista.
Una funcionaria de emigración que reclamó anonimato por cuestiones de seguridad personal, explicó que “tienen como base conocer dónde se encuentra el turista extranjero por si hay que evacuarlo ante desastres naturales o brotes epidémicos”.
El gobierno de Cuba creo una lista de 19 nacionalidades consideradas de riesgo y los arrendatarios deberán informar de inmediato a las autoridades, las nacionalidades son Estados Unidos de América en primer lugar, incluyendo los cubano-americanos, así como Puerto Rico.
Continúa el listado de riesgo con Brasil, China, Irak, Irán, Israel, Siria, Republica Checa, México, Polonia, Colombia, El Salvador, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Etiopia, Kenia y otros países árabes.
El gobierno espera que la cantidad de turistas se duplique en Cuba rápidamente.
4 Comentarios