El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el martes que un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey “emitió una orden” en la que cancela el certificado de ciudadanía de una persona, lo que revoca su ciudadanía y lo convierte en un residente permanente legal. El cambio lo puso en riesgo de ser deportado.


Se trata de la Operación Janus que tiene previsto revisar cientos de miles de ciudadanías buscando casos de fraudes o certificados entregados de manera indebida.

La Operación Janus comenzó porque el USCIS otorgó la ciudadanía a “por lo menos 858 individuos, a quienes se les ordenó deportación o les fueron retirados sus documentos de identidad cuando, durante el proceso de naturalización, sus registros de huellas digitales no estaban disponibles”, según un documento publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina del Inspector General, en septiembre de 2016.

“Los registros digitales no estaban disponibles porque, aunque los procedimientos de USCIS requieren verificar las huellas dactilares de los solicitantes contra las huellas dactilares del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI, ninguna de las agencias tenía todos los archivos de huellas previas a la digitalización del proceso”, se explica en el documento. “No todos los registros antes de la digitalización se incluyeron en el repositorio del DHS cuando éste se estaba formando”.

En caso de confirmarse esa posibilidad, dichos procesos de naturalización, que no se cree que sean todos, podrían ser revocados y los afectados deportados de Estados Unidos.


El DOJ explicó que desde que fue activada la Operación Janus, fueron identificados alrededor de 315,000 casos “donde faltaban algunos datos de huellas dactilares”. Entre esos casos, agrega, “algunos pueden haber tratado de eludir antecedentes penales y otras verificaciones de antecedentes en el proceso de naturalización”.

Los casos en la mira “son resultado de una colaboración continua entre distintos departamentos para investigar y buscar procedimientos de desnaturalización contra aquellos que obtuvieron la ciudadanía de manera ilegal.