Foto: El País Uruguay

El gobierno de Uruguay accedió a dar un permiso de trabajo temporal a los cubanos que se encuentran en el país hasta que se defina su situación migratoria según reporto el diario uruguayo El País.


«Nos alegramos de que hoy (los inmigrantes cubanos) hayan querido conversar y negociar, porque hasta ahora no querían venir a plantearnos la situación que tenían, lo cual hacía muy difícil que pudiéramos resolverla», dijo La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dianela Pi.

Los cubanos se quejan de que los «los empleadores les han dicho que no querían tomarlos porque no tenían la cédula de identidad» por esa razón el gobierno decidió, «que a aquellos que estén en proceso de regularización se les puede extender una constancia a los efectos de decirle al empleador que en tal fecha tiene que asistir a la Cancillería, a la Dirección de Migraciones o a una oficina consular para regularizar su situación migratoria» y que el empleador «pueda inscribirlos con pasaporte».

Plan de contingencia para refugiados cubanos

Quienes hayan realizado la solicitud de refugio, deberán presentarse antes de fin de año para retirar su constancia en las fechas señaladas y en el horario comprendido entre las 134:30 y las 15:30 horas. Con esa constancia, podrán solicitar un empleo


Jueves 1° de noviembre – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en mayo
Viernes 9 – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en junio
Viernes 16 – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en julio
Viernes 23 – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio en agosto
Viernes 30 – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 1° y el 15 de septiembre
Viernes 7 de diciembre – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 16 y el 30 de septiembre
Viernes 14 – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 1° y el 15 de octubre
Viernes 21 – Cubanos que tramitaron la solicitud de refugio entre el 16 y el 31 de octubre

Los cubanos se han mostrado agradecidos a Uruguay y a los uruguayos y algunos se han disculpado por algunas protestas ocurridas en los últimos días, pero aseguran que viven una situación desesperada.