Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

Aclara el gobierno de Perú, que los cubanos no están exentos de visa, después que circulara una errónea información sobre presunta eliminación del requisito de visado de tránsito para hacer escala en ese país.


 En un comunicado oficial este martes el Gobierno de Perú informó:

«Todos los ciudadanos cubanos requieren de visa para ingresar, permanecer y salir de territorio peruano»

También agregaron que las «visas deben ser gestionadas en las Oficinas Consulares peruanas»,  “La legislación peruana no contempla  la calidad migratoria de tránsito».

La Sección Consular del Perú en Cuba en su página oficial de Facebook emitió un comunicado confirmando la decisión del gobierno de Perú:

“-La visa de tránsito no está contemplada en la legislación peruana.


-El gobierno peruano NO ha exonerado de visa alguna a los ciudadanos cubanos, quienes requieren gestionar la misma para INGRESAR a territorio peruano.”

Agregando que viajeros de cualquier nacionalidad que tengan que realizar conexiones internacionales en el aeropuerto de Lima deberán presentar visado o no, dependiendo de la forma en que la aerolínea haya gestionado el trasbordo entre los dos vuelos internacionales, de forma tal que:

“1-Los pasajeros puedan dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del aeropuerto para luego continuar viaje hacia otro destino, en cuyo caso no requieren contar con una visa, cualquiera sea su nacionalidad.

2-Los pasajeros deban pasar control migratorio para recoger maletas, hacer el «check in» en el counter de la compañía aérea para ingresar nuevamente a la zona de embarque, en cuyo caso deberán contar con el correspondiente visado, si su nacionalidad así lo determina.

Las consulta referidas a las condiciones específicas de los boletos aéreos adquiridos deberán realizarse de manera directa a la compañía aérea respectiva”